Alumnos de la UPP de Tekax participan en pláticas sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Alumnos de la UPP de Tekax participan en pláticas sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Por Arnulfo Peraza Rodríguez

Alumnos de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la universidad Privada de la Península (UPP) en Tekax, participan en una charla en línea titulada «La intervención terapéutica y psicoeducativa en personas con autismo» que estuvo a cargo de la profesora Angélica Caamal Bastarrachea, presidenta de la Asociación de Autismo.

Algunos de los temas que fueron abordados en la plática son: trastorno del espectro autista, áreas de intervención del psicopedagogo como salud, clínico y educativo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, por un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos.

Los TEA aparecen en la infancia y tienden en persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida de la persona.

Los afectados por los TEA presentan a menudo, afecciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad, y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El nivel intelectual varía mucho de un caso a a otro y va desde un deterioro profundo hasta los casos con aptitudes cognitivas altas.

Este tema es de gran importancia para crear conciencia en la sociedad y, además, para que los alumnos estén plenamente preparados para cuando enfrenten todo tipo de situaciones en su vida profesional.— El Puuc Yucatán