Alumnos de la UT del Mayab desarrollan pintura con pulpa de nopal, no tóxica, ideal para uso de infantes en proyectos escolares

Alumnos de la UT del Mayab desarrollan pintura con pulpa de nopal, no tóxica, ideal para uso de infantes en proyectos escolares

Por Redacción Peto

Este miércoles estudiantes de las cuatro carreras del tercer cuatrimestre de la Universidad Tecnológica del Mayab, en Peto, presentaron 12 proyectos innovadores y viables para el mercado competitivo, como parte del taller de emprendimiento que llevan actualmente.

La actividad se realizó en el auditorio del plantel en presencia de la directora académica, Claudia Candelaria Vázquez Molina, quien asegura que hay mucho talento y potencial en los proyectos presentados. «Sólo hace falta pulirlos para que puedan ser una realidad», refirió.

La directora señala que es importante impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes para que, de esa manera, al concluir sus estudios universitarios, tengan una visión empresarial en la cual puedan ayudar a más personas a través de la creación de fuentes de empleo.

«Es importante salir de la universidad e ir a trabajar a una empresa, en donde se pongan en práctica todos esos conocimientos que se adquirieron, pero es mejor, ser un empresario y tener algo propio que además sirva para ayudar a más personas», agrega.

Aseguró que es mejor tener un proyecto que alguna vez fue un sueño y se pueda hacer realidad. Pidió a los alumnos que luchen por alcanzar esos sueños y metas que tienen, pues hay mucho potencial en ellos y con la ayuda de sus maestros podrán salir adelante.

Les pidió que se dejen guiar y, al mismo tiempo, busquen apoyo en alguna dependencia o enlace que pudieran contribuir para que esos proyectos que hoy presentaron, se cristalicen y se hagan realidad.

La directora académica de la UT del Mayab indica que en la actividad hubo proyectos con mucho futuro y está en manos de los mismos estudiantes, hacerlos realidad, poniendo entusiasmo a lo que hacen y, si ellos los sueñan y se lo creen, los pueden lograr.

Entre los proyectos que se presentaron, están: “Licores Balam” que consiste en licor altesanal con frutas de la región, como la guanábana, pitahaya, nance y carambola.

Se presentó el proyecto “Nopalíssimo” cuyo giro es la elaboración de pintura a base de la pulpa del nopal, con pigmentación natural, en la cual se emplea zanahoria, chaya y betabel. El producto puede ser empleado por alumnos de preescolar para sus trabajos y es completamente natural, sin riesgo para los menores.

Se habló de que las ventajas de este tipo de pintura, es que no contiene químicos. Además de ser amigable con el medio ambiente puede ser empleada en interiores y exteriores de las casas, con una vida útil de seis meses.

Otro proyecto es sobre la elaboración de composta para evitar la degradación y erosión del suelo. En ella se utiliza la lombriz californiana que ayuda a nutrir el suelo y con ella se puedan obtener mejores resultados en la producción de diversos cultivos.

En la actividad se presentaron mermeladas de frutas de la temporada, productos con miel, servicios automotrices, entre otros.— El Puuc Yucatán