Bateas, productos que se resisten a desaparecer pese a las lavadoras modernas

Bateas, productos que se resisten a desaparecer pese a las lavadoras modernas

A pesar de la modernidad en el que las familias tiene al menos una lavadora de ropa en sus casas, la mayoría sigue utilizando las bateas tradicionales para enjuagar sus prendas o para lavar otras cosas.

Y es que en Tekax, hay una persona que se dedica a la fabricación de estas bateas, las cuales ofrece a precios que oscilan entre los 400 y 500 pesos. Se trata de don Gregorio Hoil.

En plática con El Puuc Noticias recuerda que hace 40 años empezó a fabricar bateas para que las familias pudieran lavar la ropa.

De 76 años de edad, el artesano refiere que a pesar de la modernidad en la que se ofrecen lavadoras, todavía las personas demandan las bateas cuyos precios oscilan de los de los $400 y $500.

Lee también: Se disparan los casos de Covid-19 en Ticul

Don Gregorio añade que hacer una batea le lleva hasta tres días ya que trabaja solo, y el material que usa es polvo, granito y mármol.

El artesano señala que también fabrica ángeles y nichos para adornar las tumbas de los difuntos.

Para los que deseen adquirir alguna batea, pueden visitar su pequeño taller de don Gregorio en la calle 54 entre 35 y 37, de la colonia san Ignacio, frente al campo de futbol.— Wílder Téyer Gómez / El Puuc Noticias