Brindan atención médica gratuita en la comisaría de Pencuyut y detectan a pacientes con enfermedades crónicas que no habían sido diagnosticadas

Brindan atención médica gratuita en la comisaría de Pencuyut y detectan a pacientes con enfermedades crónicas que no habían sido diagnosticadas

Por Nelson Bacab Poot

Unas 29 personas de la comisaría de Pencuyut, en Tekax, recibieron atención médica de primer nivel en un módulo de salud instalado por la empresa Kekén y que atenderá de manera gratuita a las familias hasta el próximo lunes.

Como parte de un proyecto de asistencia social, la empresa lleva a comunidades apartadas de Yucatán los servicios médicos de primer nivel para las familias que lo requieran, sin costo alguno e incluso les proporcionan los medicamentos de forma gratuita.

Esta mañana, en la cancha del Centro de la comisaría de Pencuyut se instaló «La ruta de la salud», y en el arranque de las actividades participaron autoridades de la comunidad, del Ayuntamiento y representantes de la empresa.

De acuerdo con Laura Ayala, coordinadora de Programas Comunitarios Kekén, en este módulo se brinda atención a todas las personas que lo requieran. «Este día asistieron unas 29 personas de la comunidad, a quienes se les realizaron pruebas para conocer sus niveles de azúcar, presión arterial, peso y talla, y además pasan al módulo para que los atiendan los médicos y les otorguen sus medicamentos».

«Nos ha sorprendido que gracias a esta ayuda se han detectado varios casos de enfermedades en las personas que no habían sido diagnosticadas. Algunos casos de hipertensión, diabetes y otros», refiere la coordinadora.

«Hemos recorrido comunidades como Xaya, Chapab, Chumayel, entre otros, y de esta manera se ayuda a la gente, porque todos los servicios y medicamentos son gratuitos», agrega.

Esta mañana en el arranque de las actividades estuvo a síndico del Ayuntamiento, Fabiola Suárez Várguez, quien manifestó que el municipio brinda todas las facilidades para la realización de estas jornadas de salud para beneficio de los habitantes de esta comisaría.

La ruta de la salud permanecerá en Pencuyut hasta el próximo lunes, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.— El Puuc Yucatán