Petición en Change.org para detener ampliación del cementerio en Muna

Petición en Change.org para detener ampliación del cementerio en Muna

Con el lema «Protejamos la salud de los infantes, no a la ampliación del cementerio de Muna, Yucatán», ciudadanos de la villa de Muna recolectan firmas para buscar la manera de impedir un proyecto de ampliación del panteón que pretendería el Ayuntamiento.

La petición de firmas en la página Change.org tiene hasta el día de hoy sábado poco más de 400 firmas, y fue lanzada por Belia Inés Rodríguez Casanova. El texto, entre partes, dice lo siguiente:

«Solicitamos de la manera más atenta se preste atención oportuna al presente reclamo. No a la ampliación del cementerio municipal en la comunidad de Muna, Yucatán, ya que vulnera los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de los niños y niñas que viven cerca de dicha ampliación».

«Desde el punto de vista ambientalista, un cementerio es fuente latente de riesgos ambientales, a los que urge evaluar, para poder prevenir algunos escenarios adversos que se presentan actualmente o en futuro inmediato” (Florian; 2016). Según los expertos es imprescindible que la selección de la ubicación de cementerios nuevos o sus ampliaciones sean precedidas por la ejecución de un estudio hidrogeoambiental adecuado el cual evidentemente no fue realizado».

El texto remata con las siguientes preguntas para las autoridades: ¿Por qué decidieron comprar un terreno dentro de la comunidad y cerca de propiedades habitadas por familias con niñas y niños pequeños para una ampliación que pone en riesgo su salud?, ¿Contaron con expertos qué evalúen dichos riesgos durante la toma de decisión para la adquisición del terreno?, ¿Porqué no se realizó un estudio hidrogeoambiental al terreno como sugieren los expertos?, ¿Porqué no están consientes de las familias con niños y niñas que viven cerca y de los daños que se les puede provocar?, ¿Han realizado una evaluación preventiva de los riesgos que conlleva el ampliar el cementerio dentro de la comunidad y cerca de familias con niñas y niños pequeños en tiempo de pandemia?

En entrevista con El Puuc, Guillermo Farfán Vázquez refirió que las autoridades de Muna proyectan la realización de una obra de ampliación del cementerio, pero eso acercaría el panteón a una zona que está en urbanización.

«Está situación nos pareció algo irregular y por ello investigamos. Efectivamente hay bastante información científica que confirma que podría ser un riesgo de salud para las personas que viven cerca, y hay personas con planes de comenzar a habitar el lugar».

El vecino refiere que se hizo de conocimiento al presidente municipal, Rubén Carrillo Sosa, a la síndica, Marlene Valencia Duarte, y algunos regidores, quienes se ofrecieron a verificar la situación.

En facebook, los manifestantes crearon una página que se llama T’ulbe, en la que aparecen mensajes dirigidos a las autoridades de Muna y los terrenos que se verían afectados por la ampliación del panteón.