Buscaría hacer historia al querer gobernar por tercera vez a Ticul

Buscaría hacer historia al querer gobernar por tercera vez a Ticul

En la historia de la Perla del Sur, sólo tres personas han gobernado la ciudad en dos ocasiones. Everth Dzib Rodríguez, Carlos Daniel Salomón Barbosa y Marco Antonio Pérez Medina.

Rafael Gerardo Montalvo Mata, alcalde actual, buscaría la reelección y de ganar formaría parte de esa corta lista de políticos que han llegado la presidencia en dos ocasiones.

Sin embargo, en la ciudad ha comenzado a sonar el nombre de quien buscaría gobernar al municipio por tercera ocasión y hacer historia. Se trata del priista Carlos Daniel Salomón Barbosa.

A sus 68 años de edad, don «Calín», como se le conoce en La Perla del Sur, se ha vuelto una de las opciones fuertes en Ticul para encabezar la candidatura del PRI a la alcaldía, para la próxima elección del 6 de junio de 2021.

Y es que Salomón Barbosa, ha sido presidente de Ticul en las administraciones de 1985-1987 y 1998-2001, pero también ha ganado otros cargos de elección popular y encabezando diversas dependencias estatales y federales.

Salomón Barbosa se postula como una de las principales opciones en el PRI para encabezar la candidatura, y se enfrentaría probablemente a Rafael Gerardo Montalvo Mata, quien buscaría la reelección por el PAN, e Ivonne Alejandrina Pinzón Ojeda, de la posible coalición PT/Morena.

En redes sociales, la noticia de que Salomón Barbosa buscaría nuevamente la presidencia municipal ha generado diversas reacciones, sobre todo porque los jóvenes no lo conocen, no saben que muchas de las obras que hoy siguen vigentes y caracterizan a la ciudad, fueron realizadas durante las gestiones de esta persona.

En entrevista con nuestro reportero, manifestó que tuvo la oportunidad de ser alcalde dos veces cuando los recursos para los municipios eran pocos. «No había las partidas económicas de ahora, sólo había un poco de recurso estatal y lo recaudábamos en el municipio».

«A pesar de todo eso, puedo decir que logramos cambiar la imagen de Ticul, y muchas de las obras que alcanzamos siguen vigentes y son las que caracterizan al municipio».

Entre las obras realizadas durante las gestiones de Salomón Barbosa, destaca la concha acústica, que está frente a la parroquia de San Antonio de Padua. Las avenidas del Centro de la ciudad con todo y sus esculturas de dioses mayas, también se construyeron en sus administraciones.

En su última administración se logró la construcción del bazar de comidas, de la calle 22 entre 25 y 27 del Centro, el edificio del DIF Municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación, entre otras obras.

«Siempre apoyamos a deportistas, artesanos, zapateros, y todos por igual. Llevamos servicios básicos a los sectores con mayor índice de marginación, donde más se necesitaba», agrega.

Indica que, de recibir el apoyo de la comunidad, le gustaría estar al frente del Ayuntamiento una vez más para poder ayudar a Ticul a llegar al desarrollo que necesita.

«Hace falta atender los problemas de inseguridad, mejorar el tránsito, mejorar los servicios públicos en general, atender a los jóvenes con problemas de adicciones, comerciantes, deportistas, entre otras cosas», puntualiza.