Carlos Salomón Barbosa arranca su campaña con miras en gobernar a Ticul por tercera vez. Ofrece trabajar de manera incansable por el municipio

Carlos Salomón Barbosa arranca su campaña con miras en gobernar a Ticul por tercera vez. Ofrece trabajar de manera incansable por el municipio

Por Nelson Bacab Poot

Acompañado de los candidatos a regidores que forman parte de su planilla, anoche Carlos Daniel Salomón Barbosa, abanderado del PRI que busca llegar a la alcaldía de Ticul por tercera ocasión, arrancó su campaña proselitista con miras en las elecciones del próximo 6 de junio.

Entre los asistentes estuvo Pedro Gutiérrez Gutiérrez, delegado nacional del partido; Elizabeth Gamboa Solís, candidata a diputada por el Distrito XIII; Carlos Carrillo Maldonado, en representación del PRI Yucatán. Se realizó en medio de los protocolos sanitarios necesarios, en una concha acústica que estaba a oscuras.

La planilla del candidato priista está integrada por: Lidia Rebeca Aguilar Mata, José Luis Tun Tzakum, Fatima Berenice Cárdenas Vázquez, Juan Jesús Pech Tax, Rosa Aracely Briceño González, Jonny Fernando Santana Novelo, Blanca Rosa Lizárraga Jiménez, Jonny Guillermo Carrillo Novelo, Martha Magdalena Jiménez Interián, Arturo Alberto Canul Alemán y Roger Cardeña González.

Cada uno de los candidatos a regidores realizó su presentación de manera personal, dando a conocer la preparación académica de cada uno y algunos manifestaron los motivos por los cuales participan en la contienda electoral con miras en representar a la ciudadanía en el próximo Ayuntamiento.

En su mensaje, Carlos Salomón Barbosa, refirió que inició su campaña en la concha acústica de la ciudad porque se trata de una obra emblemática. «Se construyó hace 20 años, pero lamento ver en qué condiciones está. El compromiso de un servidor es trabajar de manera incansablemente por este municipio».

«Se que han pasado 20 años desde que fui presidente la última vez y en este tiempo no hemos visto nada que valga la pena por Ticul. Ante ustedes, quiero decirles que ya no más simulaciones, que no sigan diciendo que no hay dinero porque Ticul recibe un presupuesto bastante oneroso».

«Vale la pena decirle a Ticul, cuánto llega y en qué se invierte. Darle cuentas claras al pueblo porque es dinero de todos nosotros; tenemos que despertar, son muchos años sumidos en una desidia y forma de ver las cosas tal y como sucedes, pero no nos ponemos a pelear nuestros derechos».

El candidato del PRI ofreció al respecto, que de llegar a la alcaldía rendiría cuentas cada tres meses para decirle a los ticuleños en qué se va gastar el presupuesto.

«Tenemos las pruebas de todas las participaciones que llegan al municipio. Son $145.530,022.40 que Ticul ha recibido al 18 de marzo de 2021, con eso la ciudad ya se hubiese transformado; y es sólo en participaciones, no están agregados los ingresos propios».

«Hay que hablar con la verdad al municipio, no más simulaciones. Hoy, obra que se haga, es obra en la que se tiene que reportan cuánto costó. Ya no podemos estar maquillando obras».

«No hará falta el agua potable, la Policía será integrada por gente totalmente ticuleña, con capacitación y cuiden perfectamente a Ticul, vamos a dividir la ciudad en cuatro sectores y cada uno con 40 agentes, con patrullas y motos. También habrá cuatro vehículos para brindar el servicio de transporte a la gente que requiera acudir a algún hospital».

«Tenemos que poner nuestro mejor empeño, la ley nos faculta para escoger y por ello tenemos jóvenes deseosos de incursionar en un Ticul y un futuro mejor. El deporte desapareció en su totalidad, 7 meses de pandemia se debieron reparar todos los campos, pero no hay una cancha de fútbol rápido que tenga pasto artificial, hay que buscar a los mejores entrenadores, lo que ha faltado es apoyo de verdad».

«La mayoría de las calles de Ticul tienen que estar en perfectas condiciones, con un sólo sentido, vigilancia. Otro negocio que se tiene que acabar es el alumbrado público, no sabemos cuántos focos cambian en Ticul al mes, ponen focos de 30 pesos, pero en cuánto lo cargan a la ciudad».

«Vamos a cambiar todas las lámparas con la modernidad, ya pedimos presupuestos y nos llevaría unos 10 millones de pesos. Cambiando todas habrá ahorro en consumo eléctrico y tendrán una garantía de 10 años de funcionamiento».

«Eso queremos, que Ticul se modernice, con una buena policía, calles limpias, y obras que valgan la pena. Ese es mi compromiso, no tengo la menor intención de fallarles, ya no más vueltas y vueltas en la presidencia y no los atiendan; no se puede tratar a la gente de esa manera».

«Para todo esto una cosa se necesita, el 6 de junio salgan a votar, ya siendo presidente municipal me comprometo a que en tres años haré, en un 70 u 80%, lo que no se ha hecho en 20 años», puntualizó.— El Puuc Yucatán