Celebran en Tekax el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Celebran en Tekax el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En Tekax, el Centro de Salud Urbano, en coordinación con el Ayuntamiento celebró este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con el lema “Los Servicios de Salud responden para no dejar a nadie atrás”.

La psicóloga, Anahí Luna Hernández, responsable de los Programas de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No 3, explicó los motivos por los cuales se celebra este día cada 25 de noviembre y recalcó la importancia de la prevención y la atención de las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

La actividad se realizó por la mañana, en la cancha del domo de la colonia Padre Eterno. Asistieron autoridades del Centro de Salud, encabezados por el director, Raúl Flores de la Sancha, y el representante de la Jurisdicción Sanitaria, Anahí Luna Hernández.

También participaron autoridades municipales representadas por la secretaria municipal, Flory Peraza Campos, y la síndico municipal, Fabiola Suárez Várguez.

La secretaria municipal refirió que es un honor para el Ayuntamiento estar presentes en este día en que se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

«Como ayuntamiento hay un compromiso con las mujeres. En el DIF Municipal contamos con el departamento del Instituto de la Mujer que brinda ayuda a estas personas, en caso de sufrir violencia, ya sea psicológica o física.

El doctor Raúl Flores de la Sancha, director del Centro de Salud, en su mensaje, leyó la reseña de una niña afgana que luchó contra la violencia hacia las mujeres en su país, Afganistán, y que es reconocida mundialmente.

La psicóloga, Anahí Luna Hernández, señaló que todas las mujeres deben ser respetadas y libres de violencia. «Llevamos una historia luchando para ser escuchadas, no están solas, ya basta de normalizar la violencia en contra de la mujer, no puede ser parte de nuestra vida».

«Ya basta de que se presione a las mujeres por parte de los hombres para que sean atendidos, esa es una creencia que hay que evitar, además de los golpes y gritos en los hogares».

«Hay que comenzar el cambio en casa, educar a nuestros hijos para que aprendan a respetar a las mujeres. Nosotros estamos para apoyar a las mujeres que sufren violencia no duden a pedir ayuda», puntualizó.— Arnulfo Peraza Rodríguez / Redacción El Puuc Noticias

error: Content is protected !!