CFE inicia el cambio de postes deteriorados en Akil. Los trabajos durarán dos meses

CFE inicia el cambio de postes deteriorados en Akil. Los trabajos durarán dos meses

A gestión del Ayuntamiento de Akil, encabezado por Saúl Armando Nic Chablé, esta mañana iniciaron los trabajos de instalación de postes de alumbrado público en varios sectores de la comunidad.

Los trabajos, que durarán varios días, están a cargo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con José Castañeda Uscanga, superintendente de la CFE en Ticul hace unas semanas realizó un recorrido por las calles de Akil acompañado del presidente municipal para verificar el estado de los postes que se habrían de reemplazar.

Esta mañana, los trabajadores de la paraestatal cerraron la calle 8, al Oriente del municipio, para iniciar con el cambio de los postes de alumbrado público.

Utilizaron grúas y maquinaria pesada para retirar los postes dañados y colocar las nuevas estructuras; tuvieron que suspender unas horas el servicio de energía eléctrica del sector, a fin de prevenir algún accidente.

Uno de los trabajadores manifestó que son 6 los postes que están programados para cambiar. «Hoy cambiamos uno, mañana volveremos a esta misma calle para continuar con otro poste, uno que está en la esquina y que al parecer es el más deteriorado».

El electricista, en charla con el personal de El Puuc Noticias, refirió que el tiempo de vida de un poste es según la calidad de los materiales con los que están fabricados. «Algunos duran hasta 40 años, otros 30, pero en ocasiones encontramos postes que solo duraron 20 años».

«Los postes se deterioran desde la base y creemos que se debe al desgaste provocado por la orina de los perros, la cual sería más ácida que la de los humanos».

El alcalde, Saúl Armando Nic Chablé, realizó esta mañana un recorrido para verificar el avance de los trabajos que realiza la CFE.

Por su parte, José Castañeda Uscanga, superintendente de la CFE, refiere que el cambio de los postes llevará varias semanas. El 9 de diciembre se cambiará el tercero, después volveremos los días 10, 16 y 27 de diciembre para continuar.— Redacción El Puuc Noticias