Clínica de Mérida prohibiría el uso de cubrebocas con válvulas

Clínica de Mérida prohibiría el uso de cubrebocas con válvulas

La llegada de los cubrebocas con válvulas, de las diferentes marcas, a la región ha motivado que las personas los prefieran, incluso por las mascarillas de uso clínico, sin embargo, ¿son útiles para prevenir la ola de contagios del Covid-19?.

En la capital del Estado, la Clínica de Mérida, a través de un documento dio a conocer a su personal que a partir del 19 de noviembre quedó prohibido el uso de los cubrebocas que tienen válvulas, ya que «no reducen el riesgo de transmisión del SARS-COV2».

El oficio dice lo siguiente: Estimados médicos de la Clínica de Mérida. La investigación reciente relacionada con la transmisión y contagio del Covid-19 ha demostrado que los cubrebocas con válvula no reducen el riego de transmisión del SARS-COV2. Por el contrario, representan un medio de dispersión para el virus».

«Aunque el portador de la mascarilla se encuentra protegido, cuando éste exhala las partículas que emite son liberadas a través de la válvula, eliminando de esta forma una importante función del cubrebocas: la retención de fluidos y partículas respiratorias del portador».

«Entonces si quien los usa es un portador asintomático o pre-sintomático de Covid-19, el virus será diseminado en su entorno, elevando el riesgo de contagio a otras personas».

«Por lo anterior, y para preservar la salud de todos, a partir de la presente fecha, el uso de cubrebocas con válvula no será permitido dentro de las instalaciones de la Clínica».

El circular está firmado por el doctor Ángel Gómez Castilla, médico epidemiólogo del hospital.