Comparte la SECOES conocimientos y criterios en materia de Responsabilidades Administrativas con servidores públicos de la CDHEQROO

Comparte la SECOES conocimientos y criterios en materia de Responsabilidades Administrativas con servidores públicos de la CDHEQROO

Con el fin de homologar criterios en materia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el secretario de la Contraloría del Estado sostuvo una plática con servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

En este encuentro, realizado a través de plataforma digital, estuvo presente el Mtro. Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO, quien agradeció al titular de la SECOES el tiempo y esfuerzo para la coordinación y cooperación interinstitucional.

El contralor Rafael Antonio Del Pozo Dergal, habló ante los integrantes de la Visitaduría General del CDHEQROO, que se encargan de recibir quejas e investigar sobre actos de servidores públicos que vulneran los Derechos Humanos de las y los ciudadanos que se puedan configurar como faltas administrativas, sobre los criterios al momento de aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hizo énfasis en que estos ejercicios de acercamiento entre las instituciones enriquecen el actuar de los servidores públicos al compartir experiencias de acuerdo a sus respectivos campos de acción y competencias.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

Finalmente, Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General de la CDHEQROO mencionó que este encuentro aclaró muchas dudas sobre todo en el trámite y seguimiento de recomendaciones y expedientes de quejas, además de conocer la normatividad que rige para poder encaminar correctamente una queja.

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría del Estado refrenda su compromiso con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción.