Con atrasos en la apertura de casillas inicia la jornada electoral en esta ciudad de Tekax

Con atrasos en la apertura de casillas inicia la jornada electoral en esta ciudad de Tekax

Por Arnulfo Peraza Rodríguez

#Elecciones/Tekax/. Problemas con la apertura de casillas hoy en la jornada electoral 2021 donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, familias enteras desde temprana hora acuden a las urnas, pero espera cerca de una hora para poder emitir su voto.

Culpan a Instituto Nacional Electoral (INE) de una mala organización para esta fiesta cívica que dio inicio cerca de las 9 de la mañana en el 95 % de las casillas ubicadas en esta ciudad de Tekax.


La Jornada electoral se vio manchada por la falta de organización ya que las casillas debieron empezar a recibir a los votantes a las 8 de la mañana pero en la gran mayoría hubieron problemas no llego un funcionario de casillas, o llegaron tarde los presidentes de casillas las mesas tardaron en instalarse entre otras, varias familias desde las 7:30 ya estaban en espera de que habrán las casillas adultos mayores acompañados de sus familias y algunos en sillas de ruedas o muletas salieron a emitir su voto desde temprana hora.


Como las casillas tardaron en abrir la gente ya estaba molesta y gritaban consignas contra el INE, deben preparar bien a los funcionarios de casillas sobre todo trabajar con gente responsable ya que algunos funcionarios se apersonaron a las 7:30 de la mañana cuando debían estar a las 7 a.m. pero por otra parte los jóvenes que votaron por primera vez se mostraron un poco nerviosos.

Tal es el caso de la señorita Karla Romero Morales de 18 años de edad y que por primera ocasión emite su voto, dijo que estaba nerviosa y tenia miedo de hacerlo mal, esta muchachita es hija de Fernando Romero Ávila candidato del PRI quien también voto en la casillas 834 ubicada en la preparatoria regional del sur, Diego Ávila Romero alcalde con licencia y candidato por PAN-PRD acudió a votar en la misma casilla, Josué Couoh Tzec candidato del PT.


Los adultos mayores tampoco perdieron la oportunidad de salir a ejercer su voto los señores Audomaro Várguez y Nicolasa Sosa de 93 y 84 respectivamente dijeron ya son muchas las jornadas electorales que hemos vivido y mientras podamos saldremos a ejercer nuestro deber cívico como ciudadanos, la señora Marfiza Suarez Manzanilla de 85 años también salió a votar aunque con dificultades pero acá estoy ejerciendo mi voto señalo.

Redaccion el Puuc.