Con «Speak Up» la UPP de Tekax busca promover la reflexión, acción y participación de alumnos y ciudadanos en los procesos electorales

Con «Speak Up» la UPP de Tekax busca promover la reflexión, acción y participación de alumnos y ciudadanos en los procesos electorales

Por Arnulfo Peraza Rodríguez

En Tekax, el pasado lunes 5 de abril se inauguró el Proyecto de Participación Ciudadana de la Universidad Privada de la Península (UPP), la Universidad Privada de Michoacán (UPM) y la Universidad Privada del Estado de México (UPEM Toluca), llamado «Speak UP: Jornadas de Participación Ciudadana», el cual busca promover la reflexión, acción y participación de los alumnos y de la Comunidad en general, en los procesos electorales para que así la población ejerza su ciudadanía de forma activa.

Con 15 ponentes nacionales e internacionales, y 11 charlas programadas se dio inicio a este magno evento que ha tenido un gran impacto en la sociedad, las cuales son transmitidas en vivo de forma simultánea a través de las ocho páginas de Facebook de las Universidades antes mencionadas. Dichas actividades continuarán hasta el 10 de abril y la asistencia es gratuita y abierta a todo el público.

El lunes 5 se presentó Roberto Ruz, Consejero Electoral, Edupreneur y Autor de «Eres lo que Publicas», con el tema: charla «¿Votarás por quien no quieres?» y Kike Mireles, Consultor y analista político, creador de «De Chile, Mole y Pozole, con Charla “Como hablar de política sin aburrir a los presentes”. Dos temas que son de suma importancia para poder involucrarse en causas sociales y/o políticas, incluyendo el ejercer nuestro deber cívico al participar en los procesos electorales.

Continuando con la programación, el martes 6 de abril, la ponencia Entrevista “Charlando con Kaizzer_”, estuvo a manos de Oswaldo Casares, conductor y guionista, creador en el equipo creativo de Máquina 501 y el Pulso de la República. además que que tambíen se tuvo la charla “Transformando la ciudad entre todas las personas”, con Silvia Chi, Adrián Gorocica y César Rovelo, fundadores de Asambleas Ciudadanas MID.

El miércoles 7 de abril, Guillermo Belman, Especialista en Políticas Públicas, nos trajo la Charla: «Estándares interamericanos de protección de los derechos sexuales y reproductivos», y Patricia Gili, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, nos habló de Charla: «Salud mental, la ciudadanía y el aprendizaje de la realidad».

Para el Jueves 8 de abril Juan Pablo Pozo, Ex-Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, nos trae el tema: Charla «Jóvenes, Democracia y Pandemia», además Olimpia Coral Melo, Activista política y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, nos tiene una plática de suma importancia para nuestra sociedad, el cual es: Charla «Ley Olimpia y violencia digital: porque queremos estar seguras también en Internet».

El Viernes 9 de abril, el maestro Felipe Ortiz, Rector de la Universidad, y Jessica Fernandez, feminista, activista, conferencista y emprendedora social, nos hablarán de: «Charlando con @jessicafdzg». De igual forma, Valeria Pinto (UPP Mérida), Ivanna Loría (FCA UADY) y Mariana Piña (Universidad Marista) nos traen: Panel «Involucramiento estudiantil y participación dentro y fuera de las aulas».

Y para finalizar, el 10 de abril, Raquelín Pérez, Psicóloga y Doctora en Derecho Penal, Experta en Análisis del Discurso, nos trae la Charla «Detección de mentiras y comportamiento peligroso».

Estas pláticas son con el objetivo de que la ciudadanía se involucre en los procesos electorales y sea un agente de cambio, pues las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Tratándose de un total de 21 mil cargos de elección popular.

error: Content is protected !!