DIF gana concurso de Hanal Pixán organizado por el Ayuntamiento de Tekax

DIF gana concurso de Hanal Pixán organizado por el Ayuntamiento de Tekax

Este año en Tekax se vivieron las costumbres y tradiciones de manera diferente con motivo del Hanal Pixán (comida de ánimas).

Los departamentos de Cultura y de la Juventud organizaron un concurso interno de altares del Hanal Pixán, donde el alcalde, Diego Ávila Romero, indició en la apertura del evento que el acto se realizó con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios.

«No podíamos dejar pasar estas costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, y nosotros las tenemos que seguir», indicó.

En la muestra de altares participaron el DIF municipal, Obras Públicas, Servicios Públicos, Educación, Cultura y Deporte, Salud, Desarrollo Social, Protección Civil, Desarrollo Económico y Finanzas.

Los trabajadores elaboraron sus altares con sus respectivos panes de muertos y dulces tradicionales. Vestidos con ropa típica yucateca participaron en la inauguración que se hizo en los bajos del Palacio Municipal.

El primer edil refirió que, a pesar de que estamos pasando por una situación difícil por la contingencia por el virus del Covid-19, realizamos este acto con todas las medidas sanitarias y me da gusto ver la participación de estas personas.

«Son costumbres y tradiciones que no podemos pasar por alto, un Hanal Pixán diferente», agregó.

Después de la inauguración fueron pasando uno a uno por los altares participantes. El alcalde estuvo acompañado por la secretaria municipal, Flory Peraza Campos, y la síndico, Fabiola Suárez Várguez, quienes estuvieron como jueces.

Fueron nueve altares participantes y el jurado concluyó que el altar del DIF Municipal fue el ganador y se llevó de premio un enfriador. En segundo lugar quedó el área de Educación, Cultura y Deportes.

El tercer lugar fue para el departamento de Desarrollo Económico. Ávila Romero dijo que por instrucciones del gobierno estatal no se abrirán los panteones.- Arnulfo Peraza Rodríguez

error: Content is protected !!