Conmemoran el 126 aniversario del natalicio de Ermilo Abreu Gómez

Conmemoran el 126 aniversario del natalicio de Ermilo Abreu Gómez

Esta mañana se conmemoró el 126 aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enaltecer a los personajes que con sus obras y acciones han contribuido con la identidad cultural de nuestro estado.

Frente al busto, del también periodista, situado en un parque de la colonia Pensiones, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), organizó una ofrenda floral para rendir un homenaje al autor de Canek, considerada una de las obras mexicanas en prosa más importantes del siglo XX y que este año cumple 80 años de su publicación.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, en representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona; acompañada Arturo Abreu Rendón, sobrino nieto del homenajeado y representante de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

A la actividad también se sumó el director del Centro de Educación Artística (Cedart), que lleva el nombre del ilustre personaje, Erik Ezequiel Carrillo Moo, y que cada año la comunidad estudiantil del plantel realizan la parte artística del evento pero que debido a la contingencia sanitaria se limitó la asistencia a funcionarios y familiares.

Abreu Gómez es autor de más de 70 libros, entre las que destaca la historia de las anécdotas del niño Guy y su amigo Jacinto Canek, que aborda la rebelión maya, y que lleva más de 20 ediciones y traducciones al alemán, inglés, portugués e italiano. Realizó trabajos de investigación sobre José Peón Contreras, Ruiz de Alarcón y en especial de Sor Juana Inés de la Cruz.

Dentro de su vasta obra produjo cuentos, novelas, teatro, ensayos y textos infantiles, como El chivo brujo, Romance de reyes, Iconografía de Sor Juana, Cuentos de Juan Pirulero, Popol-Vuh, Cosas de mi pueblo y La conjura de Xinum, por mencionar algunos títulos.

Como periodista colaboró en la Revista de Mérida, El Universal, El Heraldo de México, entre otros, e impartió cátedra en las Universidades del Estado de México, y Autónoma Nacional de México, en nuestro país y de Vermont, Nueva York e Illinois en Estados Unidos.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número, ocupando la silla X el 26 de abril de 1963 y fue recipiendario de la Medalla «Eligio Ancona», que le fue entregada en 1970.

En la ceremonia también estuvieron presentes la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León; el sobrino Arturo Abreu Noh, así como las sobrinas y sobrinos nietos Andrés Ermilo y Nelly Abreu Rendón y Geovana Sabido Abreu, así como la sobrina política Nelly Rendón viuda de Abreu.