Conmemoran el 134 Aniversario del Natalicio del general Rafael E. Melgar

Conmemoran el 134 Aniversario del Natalicio del general Rafael E. Melgar

Este domingo 14 de marzo, se conmemora el 134 aniversario del natalicio del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, quien fue gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, en el periodo 1935-1940, y es recordado por la realización de numerosas obras públicas que incluso actualmente están en funcionamiento, para beneficio de los quintanarroenses.

Para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno del Estado no llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar esta efeméride tan importante en la historia de Quintana Roo, pero sí se realizó el izamiento de la Bandera de México a toda asta.

Fue efectuada en la Plaza Cívica situada frente a Palacio de Gobierno. El acto fue organizado por la Oficialía Mayor, a cargo de Yohanet Torres Muñoz. Elementos de la Décimo Primera Zona Naval realizaron el izamiento de nuestro Lábaro Patrio en cumpliendo con el protocolo por día conmemorativo marcado en el calendario cívico.

El Territorio Federal de Quintana Roo fue desmembrado oficialmente en 1931. El general Melgar llega como gobernador nombrado por el General Lázaro Cárdenas después de la reintegración, cuando ya era Territorio Federal de nuevo.

Se reconoce la madurez histórica que ha demostrado desde su inicio la presente administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín; ya que se hizo un ajuste en el calendario cívico para honrar la memoria del general Melgar.

El general Rafael E. Melgar Andrade fue un militar y político, nacido en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, en 1887. Murió en la Cuidad de México en 1959. Como Gobernador llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el Territorio Federal de Quintana Roo. Muchas de sus obras aún están en funciones como el Malecón y el Museo de la isla de Cozumel; dejó una huella imborrable a través de muchas obras públicas que se construyeron durante su mandato, como lo son el “Hospital Morelos” y la propia escuela “Belisario Domínguez”, en Chetumal.

Rafael E. Melgar sentó las sólidas bases para el despegue del progreso de Quintana Roo y desterró para siempre la idea de que fuera desmembrado de nuevo. Trabajó siempre acompañado del pueblo. Se construyeron parques y jardines e infinidad de obras públicas en beneficio social en toda la geografía del Territorio Federal del Quintana Roo. Se avanzó mucho en lo social y en lo cultural.

error: Content is protected !!