Cuestionan a Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de atención a pacientes con Mal de Chagas de Oxkutzcab

Cuestionan a Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de atención a pacientes con Mal de Chagas de Oxkutzcab

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se atenderán los casos del Mal de Chagas que se han diagnosticado y los que faltarían por atender en el municipio de Oxkutzcab.

En Comunicado de la Presidencia se indica entre partes que la representante de la Fundación Thomson Reuters, Christine Murray, comentó al mandatario mexicano «sobre la enfermedad de Chagas en México, una enfermedad parasitaria que puede agrandar el corazón y causar muerte súbita».

Sobre la pregunta ¿qué va a hacer usted para que las docenas de personas en ese municipio (Oxkutzcab) en particular, que saben que tienen Chagas, para que puedan recibir su tratamiento y el seguimiento, que es su derecho?.

Andrés Manuel López Obrador respondió que «vamos a atenderlos. Ahora que estás planteándolo, le vamos a pedir al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, que lo atienda».

«Ya hay un programa para este propósito. Ahí en Oxkutzcab, Yucatán, acabamos de estar, bueno, hace relativamente poco, se están rehabilitando hospitales, ya estamos por reiniciar un hospital que dejaron en Ticul, abandonado. Y sí vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando».

También tocó el tema sobre las necesidades de los hospitales en Yucatán.

«Desde antes de la pandemia nosotros ya habíamos iniciado todo un plan para mejorar el sistema de salud que había quedado tirado con cientos de centros de salud, de hospitales abandonados, sin medicamentos, sin médicos. Llevé a cabo una gira antes de la pandemia por 80 hospitales del IMSS-Bienestar, precisamente para hacer un diagnóstico de la situación de salud en el país».

«Ahí en Yucatán hay tres hospitales del IMSS-Bienestar y en los tres no había, por ejemplo, pediatras, en los tres hospitales. Y así, falta de médicos, de especialistas, de enfermeras, de trabajadores de la salud».

«Entonces, cuando llega la pandemia, pues tenemos que acelerar el plan de rehabilitación de hospitales. Contratamos más de 50 mil médicos, trabajadores de la salud, rehabilitamos hospitales y ahora tenemos más infraestructura que la que teníamos antes de la pandemia; o sea, el COVID nos demandó más atención, incluso más presupuesto».

«Desde antes de la pandemia ya habíamos decidido aumentar el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos, pero ya con la pandemia fue mucho más. Sólo las vacunas significan 38 mil millones de pesos».

Entonces, esperemos que terminando de vacunar a todo el pueblo, que ya tenemos los contratos, que se controle por completo y en definitiva la pandemia, y vamos a utilizar toda la infraestructura. No vamos a despedir a los que contratamos por la pandemia, se van a quedar ya trabajando.

Ya también se reformó el artículo 4º de la Constitución para garantizar el derecho a la salud. La atención médica es gratuita, que no lo era; y los medicamentos, también. Entonces, vamos a seguir fortaleciendo el sector Salud en el país, ese es el plan: regresar a la normalidad.

Sin embargo, todavía tenemos que seguir atendiendo la pandemia porque no podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados para enfrentar en mejores circunstancias una posible tercera ola de la pandemia. Ahora va bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que, si hay un rebrote, una tercera ola, ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores.

Hoy en la mañana, precisamente ya tomamos la decisión de ampliar la vacunación. Va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios.

Tenemos alrededor de cuatro millones de vacunas disponibles y las vamos a aplicar pronto.

Y también el secretario Marcelo Ebrard me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes nos envían de Estados Unidos dos millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y también la vamos a aplicar.

Entonces, que terminemos de proteger a nuestra gente de la pandemia y seguir adelante en el plan de garantizar la atención médica a todos los que lo requieran.

error: Content is protected !!