Destaca PROTUDEC que sinergia ha sacado a flote a eventos deportivos en Quintana Roo

Destaca PROTUDEC que sinergia ha sacado a flote a eventos deportivos en Quintana Roo

El titular de la Promotora de Turismo Deporte y Cultura (PROTUDEC), Iván Noé Torres Ávila, destacó que el trabajo en equipo entre promotores, iniciativa privada y gobierno ha sacado a flote a los eventos deportivos en Quintana Roo, que han contribuido a la recuperación del estado en medio de la pandemia del Covid-19.

Y es que, la organización de eventos apegado a los protocolos sanitarios impuestos por los gobiernos para contener los contagios, ha permitido a Quintana Roo mantenerse vigente a nivel nacional e internacional.

Torres Ávila, señaló que los tiempos son complicados en la pandemia, la cual ha generado un “parte aguas, un antes y un después” en la organización de eventos en el Caribe Mexicano y toda la geografía estatal.

“Los tiempos han sido muy difícil para todos, pero la verdad que en Quintana Roo tenemos la bendición y la suerte, de entrada, la riqueza natural para hacer eventos deportivos en espacios abiertos, entonces eso nos ha ayudado en la reactivación responsable”, dijo Iván Noé, quien trabaja en coordinación con la empresa deportiva Maya Sport.

Aunado a ello, mencionó que las autoridades de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en el estado les han dado la oportunidad y la confianza de realizar eventos, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

“Los eventos que se han realizado durante el año han cumplido con el protocolo sanitario al pie de la letra, se nos ha certificado de que nuestros eventos han cumplido con los lineamientos de salud”, destacó.

En los últimos meses, la entidad ha sido sede de competencias desde natación, aguas abiertas, triatlones y otras actividades de paralímpicos con organizadores locales, así como también de organizaciones externas que han podido desarrollar las actividades en beneficio a la salud física y mental de los atletas.

En ese mismo sentido, la PROTUDEC tiene en puerta la organización del Cancún Open Water el próximo 14 de noviembre, además del Medio Maratón de Bacalar el 21 de noviembre, así como el Aquatlón y el Triatlón Bacalar, el 27 y 28 de noviembre, respectivamente.

“Esperamos que las autoridades que tomarán el cargo próximamente tanto en Othón P. Blanco y Bacalar nos brinden el apoyo para seguir promocionando nuestros eventos. El sector privado está lastimado por la pandemia, para ellos nos es el momento de invertirle a nuestros eventos, pero nos han apoyado de diferentes maneras y prometen ayudarnos el próximo año”, agregó.

Aunado a las restricciones en cuanto al número de participantes por competencia, consideró que uno de los factores que ha beneficiado a los organizadores locales, ha sido la falta de eventos en todo el país, lo cual pone en el radar de los atletas a Quintana Roo.