Destinarán el 80% del presupuesto del Ramo 33 para la reparación de las calles de Oxkutzcab en el último trimestre de 2021. El restante, para espacios deportivos

Destinarán el 80% del presupuesto del Ramo 33 para la reparación de las calles de Oxkutzcab en el último trimestre de 2021. El restante, para espacios deportivos

Por Nelson Bacab Poot

La tarde-noche de este lunes se realizó en Oxkutzcab la instalación del Consejo de Planeación y Desarrollo para el Municipio que fue encabezado por el alcalde, Juan José Martín Fragoso, y representantes del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

En la actividad, en la que participaron funcionarios del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil, se habló de la importancia de aplicar los recursos del municipio en trabajos que requieren de pronta atención, como el tema de las calles deterioradas por el abandono en que las dejaron por la Comuna anterior.

Se informó que en el último cuatrimestre del 2021, el Ayuntamiento encabezado por Martín Fragoso recibirá poco más de 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal, y poco más de 7 millones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios.

El primer edil refirió que para este año, al municipio se le asignaron $36.457,432 del Fondo de Infraestructura Social y Municipal y $22.286,266 del Fondo de Fortalecimiento.

Ángel David Valdez Jiménez, director del Inderm, refirió que se hace un ejercicio de participación ciudadana y ya casi son 106 consejos que se instalan en el Estado. «Esta es una oportunidad de servir con privilegio a la gente que hoy requiere; parece mucho el recurso, pero a la hora de dispersarlo no es suficiente, pobreza es un problema muy serio, la salud y economía, que no alcanza».

«La sociedad civil e iniciativa privada ayudan para que el dinero rinda más y sabemos que Oxkutzcab es un municipio clave para Yucatán, si Oxkutzcab prospera a muchos en el Estado les irá bien. Tenemos una gran responsabilidad», puntualizó.

En cuanto a la proyección de obras, en lo que resta del año, el alcalde, Juan José Martín Fragoso, refirió que en este tiempo se destinará en urbanización para restaurar las vialidades de la ciudad, rehabilitación y reconstrucción de calles, la cantidad de $8.005,648 del remanente del ramo 33, y también en reconstrucción y mejoramiento de parques y campos, se erogará $2.937,580.— El Puuc Yucatán