Detona Quintana Roo la actividad turística del Sur, a través de los Programas de Desarrollo Turístico con la Ruta Río Hondo y el Destino Maya Ka’an

Detona Quintana Roo la actividad turística del Sur, a través de los Programas de Desarrollo Turístico con la Ruta Río Hondo y el Destino Maya Ka’an

Se llevó a cabo el evento de la Presentación de inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta Río Hondo, donde participaron autoridades Federales, Estatales, Municipales y miembros del sector turístico, social, académico y privado. El inicio de estos trabajos se realiza de manera coordinada con FONATUR, como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hizo la solicitud.

Es de destacar que, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, elaboró el “Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030” (PMTS), que busca ser la base de un modelo de turismo innovador, sustentable, equitativo e inclusivo a nivel estatal y nacional.

El objetivo de los Programas de Desarrollo Turístico, es posicionar al Destino Maya Ka’an y la Ruta Río Hondo como sitios que a partir del proyecto del Tren Maya, promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades locales mediante el impulso de productos diversificados y acciones con una perspectiva de ordenamiento territorial y aprovechamiento del importante patrimonio natural y cultural que posee la región, bajo un esquema de turismo de bajo impacto, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

Asimismo, a través del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, FONATUR impulsa el desarrollo de a proyectos turísticos apoyando a emprendedores con asesoría y evaluación de sus proyectos, para determinar la factibilidad y nivel de riesgo de sus iniciativas, con el propósito de orientar el desarrollo de proyectos sustentables y rentables.

El Programa de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an, busca planificar y programar el desarrollo turístico ordenado sustentable, proponer estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo, que impulsen los proyectos y productos turísticos a partir del proyecto Tren Maya (Tramo VI), con el fin de forjar un modelo de turismo de calidad, innovador y que resguardé los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

Por otro lado, el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, tiene el fin de planificar su desarrollo turístico de manera sustentable en el corto, mediano y largo plazo; para ello, se deberán establecer las capacidades y limitantes óptimas para el destino, tomando en cuenta la cercanía de las estaciones Bacalar y Chetumal del Tren Maya, lo que representa en el corto plazo, un aumento considerable en el número de turistas provenientes de esta nueva red ferroviaria.

Durante el evento, el Mtro. Luis Mauricio Morales Villavicencio, Subgerente de Patrimonio Control de FONATUR, encabezó la Presentación de inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta Río Hondo, destacó la importancia de la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de la población para contar con una visión completa. Afirmó que a pesar del que el Proyecto del Tren Maya, concluya para 2023, se verán beneficiados ambos destinos, mucho antes.

Se presentó a la empresa consultora contratada por FONATUR, se planteó el programa de trabajo, que inició desde el 7 julio y se planea terminar aproximadamente en diciembre de 2021.

Por otro lado, el Ing. Román Caamal Coh, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya, hizo énfasis, que es muy oportuno hacer este tipo de trabajos, ya que a la par del PMTS, viene a complementar para que Maya Ka´an y la Ruta de Río Hondo sean destinos diferentes y vayan más allá de Sol y Playa, ya que la mayoría de las personas que operan estos destinos, son las mismas comunidades, y solicitó que se contemplen todas las empresas, para que el programa sea incluyente con la comunidad.

A continuación, el Lic. Gerardo Zapata Sánchez, Administrador de la asociación, en representación del C. Benjamín Gutiérrez Reyes, Presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), mencionó la importancia de dar a conocer el turismo agrícola.

Se mostró el interés en la transmisión de redes sociales de este importante evento, así como las intervenciones de los asistentes los cuales concedieron con la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sustentable de la región.

El Mtro. Andrés Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística y Encargado de Despacho de la SEDETUR, agradeció a los asistentes, enfatizando que todos cuentan con un mismo objetivo, y que se debe trabajar de manera coordinada con calidad y responsabilidad. Afirmó que se trata de un ejercicio de planeación, que se plantea que en 5 meses se integren estos dos documentos, que esperemos pasen a ser Políticas Públicas, y no una cuestión de intensión.

Como fue el caso del PMTS, que se convirtió en una realidad, hoy es una Política Pública vigente, con un ejercicio de apropiación, clasificación de destinos, y donde se construyó una visión colectiva. Enfatizó, que debemos rescatar, lo que ya se ha trabajado, procurar esquemas alternativos de financiamiento, a través de las asociaciones público privadas, y que debemos trabajar para que las mismas comunidades sean las que se vean beneficiadas, logrando así que el turismo sea útil, ya que la encomienda hoy del gobernador es hacer que el turismo sirva, trabajemos por un turismo más justo, responsable y sobre todo sustentable.

A lo largo de la actual administración se ha trabajado en el sur del estado, para lograr un desarrollo positivo en la zona maya, que beneficie a los ciudadanos, con el fin de dar a conocer a los visitantes para que regresen. Hoy, la promoción de todo el Caribe Mexicano, de norte a sur, es una realidad, lo vemos con el aumento de nuevas rutas aéreas en Chetumal, el incremento en el arribo de turistas y la preferencia de los viajeros internacionales por nuestro destino; gracias al trabajo coordinado del sector, del Gobierno Federal, del CPTQ, es así como comprobamos una vez más que Juntos Saldremos Adelante.