Doña Petrona Ávila Barrera cumple 100 años en Tekax

Doña Petrona Ávila Barrera cumple 100 años en Tekax

En La Sultana de la Sierra, el próximo 4 de diciembre doña Petrona Ávila Barrera cumplirá 100 años de vida, y en entrevista con El Puuc Noticias refirió que el modo de vida de antaño sería la clave para llegar a esta edad.

Pionera del bordado en esta ciudad, es madre de 8 hijos. Indica que se siente feliz de llegar a esta edad. Actualmente está bajo los cuidados de su hija Hortensia Pinto Ávila.

Nació el 4 de diciembre de 1920. «En aquel entonces la vida era muy diferente, había que trabajar desde muy niños para ayudar a nuestros papás», refiere.

«A los 24 años me casé con Rosendo Pinto y tuvimos ocho hijos: Gilda María, Amílcar, Teresita de Jesús, Socorro, María Hortensia, Orlando, Rosendo ya finado y Héctor».

«Desde joven tuve el gusto por el baile y participé en varios concursos de danzón. De casada seguí saliendo a los bailes porque a mi esposo le gustaba también bailar, no nos perdíamos el baile tradicional de la Sociedad Coreográfica Regional de Tekax».

«No todo era diversión, también me gustaba la costura. Fui pionera del bordados fino a máquina de pedal; bordábamos huipiles y ternos de tipo hilo contado, con bordados a mano, gripul, renacimiento y flor de coco, en ese entonces eran pocos los que costuraban», relata doña Petrona.

«Además de costurar, ayudaba a mi esposo a elaborar condimentos que se llevaban al mercado para vender. En mi época fui trabajadora y por supuesto me gustaba la diversión sana».

«Me siento contenta de llegar a los 100 años de edad. Dios me han dado esa dicha y creo que la clave para llegar a esta edad es la alimentación de antaño y el estilo de vida», agrega.

Doña Petrona disfruta de sus 37 nietos, 78 bisnietos y 13 tataranietos.— Arnulfo Peraza Rodríguez