Donadores de sangre dan una esperanza de vida a quienes necesitan de una transfusión sanguínea

Donadores de sangre dan una esperanza de vida a quienes necesitan de una transfusión sanguínea

Donar sangre es fácil, rápido y seguro, y lo más importante es que una unidad del vital líquido de un donante puede salvar la vida de hasta 4 pacientes, señaló el responsable interno del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Javier Felipe Valdez Maldonado.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre hizo un reconocimiento a las personas que de manera altruista acuden a donar sangre. “Este es un acto de solidaridad y de amor hacia quienes se encuentran hospitalizados por diversas circunstancias y necesitan de una transfusión sanguínea para mejorar su estado de salud”.

Refirió que las personas que sufren algún accidente o van a ser intervenidas quirúrgicamente, las que padecen algún tipo de cáncer, y otras que se encuentran hospitalizadas y delicadas de salud son las que más necesitan del vital líquido para sobrevivir.

Explicó que, para donar sangre, la personas solo tienen que acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en donde serán atendidas por un trabajador social, luego se le extrae una muestra de sangre para análisis por laboratorio, posteriormente pasan al consultorio en donde el médico checa el resultado y determina si la persona es apta para donar y en caso positivo pasa al área de extracción de sangre.

Indicó que para ser donador es necesario estar sano, pesar más de 50 kilogramos, tener 18 años o más de edad, acudir en ayuno, y no haber ingerido bebidas alcohólicas.

Mencionó que las personas que padecieron COVID-19 y no presentan secuelas pueden donar sangre 15 días después de haber sido dadas de alta médica y en el caso de quienes fueron vacunado contra esta enfermedad pueden hacerlo si no presentan sintomatologías 7 días después de la inmunización.

Hizo notar que, no obstante, la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.