Ecuador registra primer caso de reinfección por Covid-19

Ecuador registra primer caso de reinfección por Covid-19

El Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito informó sobre un paciente que se infectó dos veces con Sars-CoV-2. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la reinfección es posible, pero hasta ahora no se trata de un evento común.

De acuerdo con información en su cuenta de Twitter, el @IMUSFQ ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2 causante del COVID19 en un paciente de Ecuador.

Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes.

En mayo el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCRs positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo después de haber tenido la primera infección.

Adicionalmente presenta aumento de la IgG contra el virus en la segunda infección. Se comprueba la posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad (no hay que asustarse esto es esperable).

Las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes, con mutaciones en distintos sitios demostrando que son diferentes.