El Gobierno del Estado, a través de la Apiqroo, presentó proyectos del Canal de Zaragoza a inversionistas de Estados Unidos

El Gobierno del Estado, a través de la Apiqroo, presentó proyectos del Canal de Zaragoza a inversionistas de Estados Unidos

El Gobierno del Estado, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que encabeza la directora general Alicia Ricalde Magaña, sostuvo reuniones con inversionistas de Estados Unidos, para promocionar los proyectos conceptuales del Canal de Zaragoza que detonarían la actividad económica en el Sur de Quintana Roo.

En una gira de promoción turística, comercial, académica y económica, que encabezó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, la directora general de la Apiqroo y el subgerente de Costos y Licitaciones, Ángel Hernández Azueta, presentaron estos proyectos el 16 y 17 de agosto en el Puerto de Tampa y la ciudad de Orlando, del Estado de Florida, a través de un render con duración de cinco minutos en el que se describieron oportunidades de negocio a través de desarrollos con viabilidad y los atractivos que rodean al Canal de Zaragoza.

“Fuimos de gira con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, a invitación del cónsul de México en Orlando, Juan José Sabines Guerrero. Fueron varias secretarías de Gobierno a exponer diferentes proyectos para inversión en el Estado de Quintana Roo y oportunidades de negocio, y en este sentido, la Apiqroo llevó como proyecto el Canal de Zaragoza”, refirió Alicia Ricalde Magaña.

Expuso que se dio información detallada del Canal de Zaragoza, en el que existe viabilidad para aterrizar proyectos como un home port para buques de primera, segunda y tercera generación; una marina con 156 peines; villas ecoturísticas y una terminal de carga, además de que se resaltaron los atractivos turísticos que rodean a esta vía marítima que son Chetumal, Mahahual, Xcalak y la barrera de arrecifes de coral Banco Chinchorro.

Al hablar sobre el funcionamiento de un puerto de carga, puntualizó “seríamos la puerta de entrada a Centroamérica, ya no sólo tendríamos que ver hacia arriba a Norteamérica, sino también la oportunidad de negocio con Centroamérica sería viable”, dejando en claro que en este sentido Quintana Roo tiene un hermanamiento con el puerto de Santo Tomás de Castilla en Guatemala y se está preparando otro con la isla de Roatán de Honduras.

Ante la presencia de 50 a 70 inversionistas, la directora de la Apiqroo hizo hincapié en que “hay certidumbre en la tenencia de la tierra. Tenemos las normas ambientales y urbanas para poder decir que, en una franja de cincuenta hectáreas, se pueden realizar proyectos mixtos, de vivienda o de hotelería tipo villas como los presentamos en este proyecto”, describiendo que se pueden desarrollar 750 cuartos y que existe densidades para 15 villas por hectárea.

“Lo que convierte al Canal de Zaragoza no sólo en un proyecto marítimo sino también en turístico, para detonar el desarrollo económico del Sur del Estado y beneficiar a los quintanarroenses que no tienen empleo”, reiteró Alicia Ricalde, dejando claro que estos desarrollos permitirían también la homologación económica del Sur con el Norte de Quintana Roo.

Es por esto que aseveró “necesitamos de la iniciativa privada para que este proyecto, que es de la Federación, así como del gobernador del Estado y del municipio de Chetumal, sea una realidad y con ello satisfacer la demanda de empleos en la parte sur del Estado. Les estamos dando la oportunidad a inversionistas que están buscando nuevos proyectos y que en esta ocasión se les presentó como oportunidad de negocio el Canal de Zaragoza”.

Agregó que los inversionistas estuvieron muy interesados en los proyectos que fueron elaborados por el área técnica de la Apiqroo, y en este tenor solicitaron mayor información, por lo que se les entregaron tarjetas con código QR para que pudieran tener la presentación del render y se les resaltó que se estaría complementando con otros datos que se estarían subiendo en el mismo drive.

En cuanto al Canal de Zaragoza, en el que se han estado realizando trabajos de acondicionamiento, es importante recordar que es una vía marítima artificial de 1.23 kilómetros que se comenzó a construir en el año 1901, con la intención de agilizar el acceso marítimo a la Bahía de Chetumal, el cual ahora representa la detonación de la economía del Sur del Estado.