En el primer semestre del año, unidades de salud de la SESA brindaron atención a 6 mil 412 embarazadas

En el primer semestre del año, unidades de salud de la SESA brindaron atención a 6 mil 412 embarazadas

 Durante el primer semestre del 2021, a través de las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud (SESA) se atendieron a un total de 6 mil 412 embarazadas señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que a la semana epidemiológica 25, durante estas consultas, que abarcan desde la concepción hasta el inicio del trabajo de parto, se detectaron de manera oportuna un total de 228 casos de embarazadas con altos riesgos obstétricos.

Subrayó que estos riesgos obstétricos derivados de alguna patología las cataloga como pacientes críticas con gran probabilidad de complicarse, por lo que tras ser diagnosticadas de manera oportuna se les brindó el tratamiento correspondiente que les ha permitido una evolución en su salud de manera favorable.

Por lo anterior recomendó a las embarazadas acudir a sus consultas prenatales para prevenir las emergencias obstétricas, incluso de riesgo reproductivo, a través de una detección temprana, que permita identificar riesgos oportunamente y otorgarles la atención correspondiente.

Explicó que a través de la consulta prenatal se determina la edad gestacional, el estado de salud de la mujer gestante y su expectativa del embarazo, se evalúa la condición materno-fetal, se realiza la vigilancia del desarrollo y evolución gestacionales e identificación de factores de riesgo obstétrico.

Adicionalmente, continuó, representa la oportunidad para comenzar a tejer redes de apoyo que permitan cuidar y disfrutar del embarazo (como el club de embarazadas, madrinas y padrinos obstétricos).

Así mismo, hizo notar que actualmente ante la pandemia por SARS-COV-2 recomendó a las embarazadas aplicar las medidas de protección sanitaria como el uso adecuado del cubrebocas, la sana distancia, evitar lugares conglomerados y la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 después de las 10 semanas de gestación.

Enfatizó que la vacunación permite prevenir complicaciones de salud en caso de adquirir dicha enfermedad.