En lengua maya, joven abogada de Tixcuytún, rinde protesta como nueva titular del INAIP Yucatán

En lengua maya, joven abogada de Tixcuytún, rinde protesta como nueva titular del INAIP Yucatán

La joven abogada María Gilda Segovia Chab, mayahablante y originaria de la comisaría de Tixcuytún, Tekax, hizo historia este día al rendir protesta en su lengua natal y ante el Congreso Local como nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para un período de 7 años.

Diputados de la LXII legislatura la eligieron con 22 votos a favor, 2 en contra y uno nulo. Originaria de la comisaría de Tixcuytún, Tekax, durante la penúltima sesión de la legislatura, María Segovia Chab alcanzó las dos terceras partes del Pleno del Congreso Estatal.

Lee también: Transitan entre el lodo en la colonia San Ignacio de Tekax

Orgullosa representante del pueblo maya, es licenciada en Derecho y egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en Juicios Orales, por el Centro de Estudios Superiores República de México.

Segovia Chab se desempeñaba como auxiliar y coordinadora de mediación en el departamento de Derechos Humanos y No Discriminación, del Indemaya.

Al término de la toma de protesta, la nueva comisionada del Inaip, luciendo el traje típico del Estado de Yucatán, recibió felicitaciones de los legisladores y familiares.— Redacción El Puuc Noticias