En plataformas virtuales, la SESA fortaleció la información y orientación en temas de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes

En plataformas virtuales, la SESA fortaleció la información y orientación en temas de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes

Chetumal.- La prevención del embarazo adolescente es un tema prioritario, por lo que en Quintana Roo, la Secretaría de Salud impulsa políticas públicas dirigidas a las y los adolescentes desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Como parte de estas acciones, detalló que a nivel estatal se cuenta con 27 servicios amigables en las 3 jurisdicciones sanitarias, donde se brinda de manera gratuita y amigable atención, consejería en temas de salud sexual y reproductiva.

También, añadió, se otorgan métodos anticonceptivos a fin de prevenir un embarazo no planificado en adolescentes, prevención y detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como atención psicológica.

En relación al Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (DNPENPA), que se celebró el pasado 26 de septiembre, refirió que se intensificaron las acciones interinstitucionales e intersectoriales de manera conjunta para lograr un mayor impacto en la concientización del tema en toda la población.

Dentro de este ámbito, enfatizó que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se fortalecieron las actividades de información y orientación a través de las plataformas virtuales a fin de fomentar la participación de diversos sectores de la población, padres y madres, docentes, instituciones, así como la población adolescente.

De lo que se trata, subrayó, es que todos los actores estratégicos de la población se involucren en la prevención del embarazo adolescente e incidir en la toma de decisiones para un ejercicio de su sexualidad libre e informada, desde una perspectiva en el reconocimiento de la interculturalidad, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto, bajo los lemas “Me late prevenir un embarazo”, “Disfruta sin preocupación, usa doble protección” se implementaron una serie de conversatorios virtuales a fin de concientizar sobre la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes a actores claves como instituciones, docentes, padres y madres de familia, y adolescentes.

Entre estas actividades, dijo, se realizó el “Conversatorio con Madres y Padres de Familia” en modalidad virtual con la participación de las jurisdicciones, padres y madres de familia con el objetivo de identificar sus inquietudes en los temas relacionados a la salud durante la contingencia, particularmente en aspectos de salud sexual y reproductiva de sus hijas e hijos.

Con esta estrategia, subrayó, se acercan los servicios de información, orientación y atención de la salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes de nuestro estado y adicionalmente, se escuchan sus propuestas para mejorar y/o fortalecer las estrategias y acciones.

En este contexto resaltó la capacitación al personal de los hospitales y centros de salud de todas las jurisdicciones para la atención de los jóvenes con base a la NOM 047 así como en el Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Así mismo, destacó la coordinación con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente y con otras dependencias a fin de garantizar la promoción y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos que permitan a las y los adolescentes tomar decisiones acertadas sobre su salud sexual y reproductiva.