En Quintana Roo, se recuperan la confianza y la credibilidad en la justicia laboral

En Quintana Roo, se recuperan la confianza y la credibilidad en la justicia laboral

En cinco años de esta administración del gobernador Carlos Joaquín, en las cinco juntas especiales y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se han ratificado más de 76 mil 800 convenios laborales de común acuerdo entre patrones y trabajadores.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), a cargo de Catalina Portillo Navarro, para que en Quintana Roo existan óptimas condiciones de trabajo y se cumpla con los horarios, que todo vaya de acuerdo con la ley y que, al final de la jornada, las personas tengan la certidumbre de que van a cobrar el salario justo.

De acuerdo con la titular de la STYPS, tras la reestructura, esta dependencia hoy recuperó la credibilidad, con la confianza, la certeza y la seguridad jurídica de que se imparte justicia laboral, apegado a derecho, sin juicios largos y tediosos.

La secretaria Portillo Navarro expresó que en cinco años se han atendido más de 22 mil 600 demandas laborales, de las cuales están concluidas más de 11 mil 800, y se han recuperado, a favor de los trabajadores, más de dos mil 200 millones de pesos.

“Ha permeado mucho la conciliación, este medio alterno de solución que ha llevado a que los trabajadores tengan su dinero de prestaciones, que son irrenunciables y que les han sido debidamente pagadas. Hay algunas que no se pueden llegar a arreglos, se continúa en las demandas”, explicó la titular de la STYPS.

En materia de procuración de justicia, en estos cinco años se han atendido de forma gratuita a 106 mil 957 trabajadores y se ha recuperado, a través de estas procuradurías, la cantidad de 245 millones de pesos.

Asimismo, durante estos cinco años, se han restituido a sus legítimos propietarios y posesionarios varios departamentos de condominios, cinco hoteles en el municipio de Tulum, dos casas habitaciones en el municipio de Benito Juárez y dinero en efectivo, que suman alrededor de 734 millones de pesos, a favor de estos propietarios y posesionarios.

La secretaria Portillo Navarro dio a conocer que, en este periodo de cinco años, se han realizado 46 ferias de empleo, de las cuales dos se hicieron de manera virtual.

Los días 17, 18 y 19 de agosto de 2021, se realizará la Tercera Feria del Empleo Virtual para Jóvenes e Inclusión Laboral. Alrededor de 40 empresas ofertarán 700 vacantes, con salarios que fluctúan hasta los 23 mil pesos mensuales.

Están a tiempo de registrarse todos aquellos buscadores de empleo. Desde su teléfono móvil, pueden conectarse a la página de @sneqroo y pueden estar atentos a las vacantes que se van a presentar.