Entregan insumos a artesanos de Ticul como parte de un plan de reactivación económica y de apoyo a la industria alfarera

Entregan insumos a artesanos de Ticul como parte de un plan de reactivación económica y de apoyo a la industria alfarera

Teniendo como el marco del Día del Artesano, el pasado 19 de marzo el Ayuntamiento de Ticul, encabezado por Rafael Montalvo Mata, puso en marcha el programa «Mano a mano con el alfarero», que en una primera etapa beneficia a 60 artesanos con la entrega de apoyos.

El programa creado con recursos del municipio, consiste en la entrega mensual de insumos como barro, polvo, leña y pintura, primordiales para el oficio del alfarero en el municipio.

De acuerdo con el primer edil se hace con el fin de impulsar la producción de cada artesano y potencializar la reactivación del sector. «La modalidad será uno a uno, el Ayuntamiento entregará la misma cantidad de material que compre cada artesano a un precio accesible».

Durante el evento que se realizó en el parque del barrio de San Enrique, la artesana Rosa Chablé refirió que sería la primera vez que se realiza este tipo de programas de apoyo. «Es un aliciente y reconocimiento hacia la labor artesanal para continuar con este oficio representativo de Ticul».

Rafael Montalvo a Mata, alcalde de Ticul, recalcó que una de las industrias claves del municipio es la alfarería, de la cual dependen muchas familias en La Perla del Sur, por ello se decidió poner en marcha el programa que se había pospuesto debido a las restricciones de la pandemia por Covid-19.

En las siguientes etapas del programa se entregarán diferentes tipos de insumos y materiales a todos los alfareros, así como la puesta en marcha de próximas actividades para fomentar la venta de sus artesanías.— El Puuc Noticias

error: Content is protected !!