Esperan buena cosecha de tomate en Tixméuac

Esperan buena cosecha de tomate en Tixméuac

Si las condiciones del clima se mantienen favorablemente como hasta hoy, en un mes aproximadamente se iniciará la cosecha de tomate «tisey» en el municipio de Tixméuac.

El alcalde, Gaspar Pantí Sel, uno de los principales productores de este fruto en el Sur del Estado, señala que las plantaciones de tomate se han visto beneficiadas por las lluvias recientes.

«Algunas lluvias de las noches nos preocuparon, ya que si inundaban las plantaciones las matitas se podían ‘quemar’, afortunadamente no pasó y estamos a un mes aproximadamente para iniciar la cosecha».

El primer edil, ampliamente conocido en la región por ser uno de los principales productores de chile habanero en el Sur de Yucatán, refiere que en sus plantaciones esperan una cosecha aproximada de 150 toneladas del fruto.

Plantaciones de tomate, en el municipio de Tixméuac. En diciembre se debe iniciar la cosecha

«El tomate ‘tisey’ es una de las variedades que da una buena cosecha, sin embargo, se requiere una gran inversión. Si Dios permite, en unas semanas más ya iniciaremos la cosecha».

En las plantaciones de don Gaspar Pantí laboran poco más de 60 empleados fijos, quienes están enfocados en vigilar el crecimiento de las matitas, ver que cuelguen correctamente de los hilos «guía» para que puedan tener un mejor crecimiento.

El productor comenta que a diario tienen que estar al pendiente de las plagas. «En el caso de nuestras plantaciones de pepino, hemos visto que hay una plaga que quiere dañar los frutos, y por ello tenemos que hacer la fumigación a tiempo».

Destaca que en las plantaciones de tomate utilizan un control orgánico contra las plagas, a fin de que la cosecha sea «de la mejor».

Como hemos informado, el alcalde priista de Tixméuac, ha sabido combinar su pasión por la agricultura con el servicio público, incluso en sus plantaciones atiende a los ciudadanos que lo buscan por algún apoyo.- Redacción El Puuc Noticias