Familia de Tekax hereda una dulce tradición de muchos años

Familia de Tekax hereda una dulce tradición de muchos años

Una familia tekaxeña mantiene viva una dulce tradición de 60 años; la de elaborar los dulces de almendra. Son los Báez quienes heredaron la auténtica receta de los Montes de Oca.

Dulces de almendra elaborados por la familia Báez, de Tekax

En entrevista con El Puuc, doña Gilda Báez nos comenta que su tía fallecida, Andrea Marín Báez, se fue a vivir con los doctores Margarita Montes de Oca y Domingo Amábilis, en la ciudad de Mérida, cuando tenía 15 años de edad.

«Con esa familia aprendió la receta para hacer los dulces de almendra y los hacían para los amigos y familiares de la familia Montes de Oca».

Cuando fallecieron los Montes de Oca y ya con edad avanzada, doña Andrea regresó a Tekax para vivir con su sobrina Gilda, a quien le enseñó la elaboración de esos dulces.

Relata que incluso presidentes de la República, senadores y artistas como Ofelia Medida, Angélica Aragón, Kalimba y famosos periodistas como Carlos Loret de Mola, hacían encargos especiales de estos dulces.

«Mi tía me pasó el secreto de la receta de los dulces de almendra y juntas los preparábamos para cumplir con esos encargos», agrega.

Doña Andrea falleció hace casi 8 años, pero su herencia de los dulces de almendra sigue vigente y los siguen disfrutando quienes tienen la oportunidad de probarlos cuando doña Gilda los prepara.

Doña Gilda y su hija Braulia del Carmen Báez siguen con esta tradición. Ahora personalidades como Dulce María Sauri Riancho, presidenta del Senado; Carlos Loret de Mola; Ofelia Medida; así como los Hoteles Impala siguen siendo sus clientes frecuentes.

«Para estos días elaboramos 2 mil piezas para la familia Cásares de Mérida, y para diciembre esperamos que aumente la demanda de dulces, ya que hay políticos que hacen grandes pedidos para llevar a la ciudad de México».

Entre los dulces de almendra que elaboran, están las rosquitas azucaradas, las ciruela pasa, ramitos, melindres y quesitos.

Nos cuenta que la almendra, por su alto contenido de fósforo y magnesio nos ayuda a tener unos dientes y huesos fuertes. «También cuidan nuestros músculos, combaten la ansiedad y favorecen el buen descanso evitando el insomnio».

«Además por su contenido de calcio, las almendras nos ayudan a prevenir la osteoporosis», agrega.

Quienes quieran hacer encargos y probar los deliciosos dulces de almendra, pueden contactar a doña Gilda o Braulia Báez a los teléfonos 9971401843 y 9979740399.- Wílder Téyer / Redacción El Puuc

error: Content is protected !!