Foro de Residuos Sólidos de ANAAE socializa herramientas en materia ambiental

Foro de Residuos Sólidos de ANAAE socializa herramientas en materia ambiental

En Cozumel. en el Foro de Residuos Sólidos de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (efectuado en Cozumel este 3 y 4 de diciembre para socializar herramientas en materia ambiental) el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos expuso las bondades de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos, logro del gobernador Carlos Joaquín, aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado de Quintana Roo el 30 de mayo de 2019.

Villanueva Arcos, informó que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos contempla la prohibición de los plásticos de un solo uso, incluye el concepto de la responsabilidad extendida, fortalecimiento de tecnologías de tratamientos, de los trámites y/o procedimientos en materia de residuos de competencia Estatal, sanciones al que contamina y una amplia participación ciudadana.

El titular de SEMA abundó que, con la aplicación de esta Ley, Quintana Roo regula la gestión integral de los residuos con un enfoque de economía circular y ciclo de vida. Fomenta la sustitución programada y gradual por productos retornables, prohíbe productos que causan impacto ambiental en el Estado e impulsa el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local.

Así como la prevención y evaluación ambiental de sitios de disposición final de residuos, la valorización de residuos, principio de responsabilidad extendida y compartida de los distintos sectores.

También fortalece el sistema de cobro por servicios de manejo y disposición de residuos sólidos urbanos de origen domiciliario; la aplicación de Normas Técnicas Ambientales en materia de Residuos; el Plan de Responsabilidad Extendida y Compartida; el Plan de Manejo de Gran Generador de Residuos; los permisos, autorizaciones y/o licencias; las medidas de seguridad; el procedimiento administrativo y las infracciones y sanciones.

Explicó que esta Ley contempla como áreas prioritarias para su aplicación las zonas de exclusión: Isla Mujeres, Isla Chica de Holbox, Isla Grande de Holbox, la totalidad de la Isla Cozumel, con la excepción del área de descarga de residuos provenientes de los cruceros que atracan en el puerto, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, incluyendo Punta Allen y Punta Herrero, Banco Chinchorro, incluyendo Cayo Norte y Cayo Centro, y las zonas consideradas vulnerables, previo decreto que emita la Secretaría.

Detalló que los días 12, 13 y 17 de noviembre pasado se realizaron las consultas públicas de manera virtual de los reglamentos correspondientes a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos y Reglamento de Responsabilidad extendida. Participaron sectores académicos, privados, políticos, asociaciones y organizaciones entre otros. Los Reglamentos serán publicados a principios de 2021.

Villanueva Arcos recordó que se tiene el acompañamiento de la Estrategia Estatal de Educación Ambiental Desplastifícate, que realiza SEMA desde el 2018 en conjunto con diversos Grupos Ambientales, Iniciativa Privada, Gobiernos Municipales, y otras Secretarías del Estado. Es una campaña permanente que brindar alternativas y datos relevantes e invita a los visitantes y a la población quintanarroense, a modificar sus hábitos de consumo para disminuir su huella en el planeta, mediante cambios sencillos como eliminar la utilización de plásticos de un solo uso: bolsas de plástico, popotes, botellas de PET y unicel.

error: Content is protected !!