Inauguran Giras Artísticas de Raíz México en Yucatán

Inauguran Giras Artísticas de Raíz México en Yucatán

Con mucho entusiasmo inició en el municipio de Tekax la primera de cinco funciones de las Giras Artísticas Raíz México, que coordina la Secretaría de la Cultura de las Artes derivado de una convocatoria que benefició a veinte proyectos de creadoras y creadores que con su talento acercan las manifestaciones artísticas a la ciudadanía.

La inauguración de las jornadas, que también estarán presentes en Kinchil, Celestún, Ticul y Mérida, estuvo a cargo de la titular de la dependencia Loreto Villanueva Trujillo acompañada por la alcaldesa interina de la Sultana de la Sierra, Flora Peraza Campos.

El Centro de Convenciones del municipio fue la sede para que niñas, niños, acompañados de sus madres y padres disfrutaran una serie espectáculos que promueven la sensibilización y apreciación de la cultura. Se incluyeron narraciones orales de leyendas mayas, danza contemporánea y música, con la participación de 10 artistas que presentaron sus trabajos para acercar el arte y la cultura a las localidades del estado.

El público asiste escuchó atento las historias «Árboles del Mayab: La ceiba» en la voz de Sandra Rubio, quien les contó el origen del Yaxché, su relación con la naturaleza y su significado, usando la técnica de teatro de papel kamishibal.

Posteriormente, llegó al escenario el Colectivo Ruta Yucatán, quienes a través del montaje «Todos somos uno» donde fusionan danza contemporánea y la narración para dar a conocer la relación de nuestros antepasados y las nuevas generaciones con la naturaleza.

La tercera participación estuvo a cargo Búnker Mérida, agrupación de cuatro bailarinas que ejecutaron la coreografía «Colectiva», un recorrido escénico, con movimientos ágiles e interacciones sonoras, que invitaron a las y los asistentes a reflexionar sobre quiénes somos, la colectividad, la sororidad y el lugar que ocupamos en nuestro entorno.

Finalmente, Omar Celis Camargo cerró la tarde con el concierto interactivo «El percusionista no tiene quien le escriba» acompañado de un peculiar instrumento, llamado vibráfono, con el que deleitó al público al mostrar su sonido, antes de pedirle a algunos de los presentes que lo asistieran para poder desarrollar una historia sobre una rana, que incluyó el uso de tambores, huiro y castañuelas.

Giras Artísticas Raíz México, continuará el próximo sábado 24, a las 16:00 horas, en Kinchil para continuar en Celestún el 31, Ticul el 7 de agosto y finalizar en Mérida el 14 del mismo mes. Con estas actividades se contribuye a fortalecer la salud emocional y mental de las personas que acuden.

Para mayor información y conocer las actividades se pueden consultar las redes sociales facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y el sitio oficial cultura.yucatan.gob.mx.