INE de Ticul supervisa los lugares donde estarán las 524 casillas para las votaciones de este 6 de junio en el Distrito V

INE de Ticul supervisa los lugares donde estarán las 524 casillas para las votaciones de este 6 de junio en el Distrito V

Este miércoles 24 se realizó la quinta sesión del 05 Consejo Distrital Electoral del INE con sede en Ticul, implementando los protocolos de salud para la prevención de contagios de la COVID-19; por lo que la asistencia a la sesión se llevó a cabo de manera presencial y virtual.

En el transcurso de la sesión se destacó el trabajo que realizan las comisiones integradas por las y los consejeros electorales del distrito, quienes supervisan que las actividades y trabajos que realiza la 05 Junta Distrital sean en estricto apego a la legalidad.

También se informó respecto de la ciudadanía interesada en participar como observadores/as electorales; aprobando el proyecto de acuerdo para la acreditación de las cuatro personas que cumplieron con los requisitos legales.

Por otra parte, se dieron a conocer las actividades que realizan las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) en materia de asistencia electoral; como las gestiones para obtener las anuencias de los inmuebles en los que se propondrá la instalación de las casillas; la identificación de secciones con situaciones problemáticas que afectan a las casillas, y la verificación para constatar que las condiciones de los inmuebles propuestos permanezcan de manera adecuada.

Así mismo se hizo del conocimiento de los presentes que del 15 de enero al 5 de febrero de 2021, se realizaron los recorridos para localizar los lugares idóneos para la ubicación de casillas, con el propósito de integrar la propuesta presentada en este acto ante el 05 Consejo Distrital. Por lo que respecta a este proceso electoral, se proyecta instalar un total de 524 casillas, de las cuales 211 son básicas, 298 contiguas, 13 extraordinarias y 2 especiales.

Seguidamente se hizo entrega a los integrantes del consejo del “Programa de Visitas de Examinación de Consejos Distritales” insumo que determinan las rutas para verificar los domicilios propuestos para ubicar las electorales.

De igual manera, se informó sobre los trámites que realizó la ciudadanía en los diferentes módulos de atención ciudadana del 05 Distrito Electoral; en los que, durante el periodo comprendido del 01 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, se llevaron a cabo 6,238 inscripciones al Padrón Electoral; 163 solicitudes de corrección de datos; 6,816 cambios de domicilio; 3,668 reposiciones de credencial por robo, extravío o deterioro grave; 799 corrección de datos en dirección; 826 reincorporaciones al padrón; 216 reemplazos de
credencial por vigencia y 13,464 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Posteriormente se informó acerca de la implementación del Primer Taller para SE y Primer Taller para SE y CAES, impartido los días 26 y 29 de enero y del 2 al 11 de febrero de 2021, respectivamente; para lo cual se habilitaron sedes, siendo el auditorio del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) No. 19 de Ticul; la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR) de Tekax, y el Auditorio Municipal de Umán, en donde participaron 22 SE y 131 CAES.

Por otra parte, se informó respecto de la asignación de Zonas de Responsabilidad (ZORES) y Áreas de Responsabilidad (ARES), a cada SE y CAE respectivamente, que son los espacios geográficos donde se llevarán a cabo las actividades de coordinación, supervisión, capacitación y asistencia electoral, durante este proceso electoral.— El Puuc Noticias

error: Content is protected !!