Instalan Subconsejo Asesor para Sistema Lagunar Chacmochuch y Laguna Manatí

Instalan Subconsejo Asesor para Sistema Lagunar Chacmochuch y Laguna Manatí

En Cancún. en el marco del Día Mundial del Suelo que se celebra el 5 de diciembre, este año con el lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, la administración del gobernador Carlos Joaquín se llevó a cabo este 4 de diciembre la instalación del Subconsejo Asesor para el Área Natural Protegida Sistema Lagunar Chacmochuch y Laguna Manatí, ubicados en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Con el propósito de fortalecer y mejorar su gestión y manejo. El Subconsejo Asesor funcionará como órgano de consulta, apoyo y concertación, integrado por los sectores público, social, académico, privado y organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto es asesorar, recomendar, apoyar y actuar como un vehículo para facilitar la participación social, el acercamiento con actores claves y la generación de relaciones públicas.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos destacó la importancia de contar con asesores y consejeros de gran experiencia que seguramente aportaran sus conocimientos y habilidades hacia un futuro mejor para estas áreas. Una de las grandes problemáticas -dijo- de estos espacios está relacionada con la contaminación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y el vertimiento de lixiviados y aguas residuales.

Reconoció el esfuerzo que realiza el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBAQROO) en la promoción para la formación de los Comités de Vigilancia Participativa, así como a los demás gobiernos que han contribuido para que la participación y fortalecimiento comunitario tengan los incentivos necesarios.

Por su parte el Director General del IBANQROO Rafael Robles de Benito, resaltó la necesidad de instalar el Subconsejo para tener participación social y de manera conjunta coadyuvar y hacer frente a las amenazas que enfrenta el sistema natural de estos humedales y manglares, que dicho sea de paso equivalen a 2 mil 500 hectáreas de humedales urbanos.

La estructura del Subconsejo quedó de la siguiente manera, presidente: el titular de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán A.C.; secretario técnico: el titular del Instituto de Biodiversidad Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo. Y representantes del sector gobierno, académico y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial.