Japay dará mantenimiento a cárcamo de la García Ginerés

Japay dará mantenimiento a cárcamo de la García Ginerés

Como parte de la política de ofrecer un servicio de calidad, trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) dará manteniendo al cárcamo de la García Ginerés, con lo cual se recuperarán caudales mediante la reparación de fugas.

Sergio Augusto Chan Lugo, titular de la paraestatal, indicó que estas labores evitarán el desperdicio del vital líquido, así como mejorará la atención que se brinda a las y los usuarios de la zona, causando el mínimo de afectaciones.

Para ello, se colocará un by pass que permitirá el flujo directo de la planta Mérida I a la red de distribución, sin pasar por el cárcamo mientras se llevan a cabo los trabajos, explicó.

«La Planta Mérida I provee al cárcamo de la García Ginerés, desde donde se rebombea a la red que surte los predios. Esta situación complica el mantenimiento, por lo que se optó por el by pass para poder trabajar sin suspender el suministro», detalló.

El funcionario indicó que se instalaron dos abrazaderas en forma de T, con salida de 16 pulgadas, una de ellas en el tubo de 36 pulgadas que trae el agua y la otra en uno de 18 que la distribuye. Posteriormente, las salidas de ambas se unirán con un conducto de 16 pulgadas y un codo, para que el líquido pase directamente, agregó.

Para operar esta nueva infraestructura se construirá dos cajas con sendas válvulas de compuertas, sostuvo y subrayó que todo esto no representa un costo adicional para la dependencia, debido a que se realizó con personal y maquinaria de la dependencia.

Con un total de 15 personas, entre ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores, las tareas comenzaron a las 7:00 horas del pasado lunes 7. Se utilizó una retroexcavadora, un volquete, equipo de perforación y una grúa, entre otros aditamentos.