Joven de Kancab, estudiante de Medicina, emprende proyecto de salud en beneficio de los habitantes de su comunidad

Joven de Kancab, estudiante de Medicina, emprende proyecto de salud en beneficio de los habitantes de su comunidad

Por Wílder Nasín Téyer Gómez

Édgar Martín Contreras Cauich es un joven de la comunidad de Kancab, comisaría de Tekax, que ha roto paradigmas y demuestra que nunca debemos rendirnos hasta alcanzar nuestros sueños.

Édgar Contreras es un joven de 25 años de edad que estudia la carrera de Medicina, en el sexto semestre, de la Universidad Anáhuac Mayab, y estaría becado al 100 por ciento por sus excelentes calificaciones.

Lee también: Querrían imponer a priista como candidato de Morena en Ticul, denuncian simpatizantes de la 4T

En amena plática con El Puuc Noticias, el joven estudiante de Medicina relata que no ha sido fácil llegar a donde está actualmente, ya que han sido años de sacrificio de parte de sus padres que se dedican al trabajo del campo.

Con orgullo el joven dice que estudió en la telesecundaria de su comunidad, pero a pesar de concluir con buenas calificaciones, tuvo que pausar sus clases por dos años. En su poblado no había donde estudiar el nivel educación media superior y no tenía los recursos para estudiar en la cabecera.

Lee también: Casona de tres pisos, tesoro arquitectónico con más de 400 años en Tekax

En 2013 se abrió el telebachillerato de Kancab y entonces logró ser parte de la primera generación, terminando con buen promedio.

En Kancab la mayoría de los jóvenes sólo aspiran a terminar la telesecundaria para emigrar a la Unión Americana, donde muchas personas de esa comunidad buscando el «sueño americano».

Lee también: Sufre accidente en la Ticul-Sacalum y lo trasladan grave en helicóptero de la SSP a Mérida

En cambio, Édgar Contreras desde adolescente soñaba con ser médico y al concluir su educación media superior, y con el sacrificio de sus padres, estudió dos años la carrera de Enfermería en Ticul.

Sin embargo, su sueño de ser médico lo hizo buscar otras opciones y por ello decidió acudir a la ciudad de Mérida en busca de información.

Tenía la meta de estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab, entonces se inscribió a un curso en el que había 450 aspirantes a la carrera de Medicina, sin embargo sólo admitirían a 150 y su nombre apareció entre los primeros.

«Al principio me sentí inseguro, ya que en la universidad muchos aspirantes son hijos de políticos y empresarios, y yo sólo era hijo de unos campesinos. Mis maestros me dieron seguridad y confianza».

Lo volvió a hacer, luego de varios filtros y entre una lista de cinco mil estudiantes que aspiraban a una beca, logró obtener ese beneficio consiguiendo ser el primer lugar de la lista. Obtuvo su beca del 100 por ciento para la carrera de Medicina.

«La beca es de 100 mil pesos por semestre y ya estoy en el sexto semestre de la carrera. Conservo la beca por mantener el promedio por arriba de 8.5».

El joven no se queda quieto, a pesar que estudia de lunes a sábado, los domingos trabaja en su comunidad en un proyecto «Tsikbalten a k’oha’anil» (cuéntame tu enfermedad) cuyo objetivo es la educación y promoción de la salud, y en el que atiende a personas con problemas de diabetes e hipertensión.

«Todo lo logrado no hubiese sido posible sin la bendición de Dios y del apoyo de mis padres José del Carmen Contreras Ek y Rosa María Cauich Canul».

El destacado estudiante diseñó un folleto sobre historial clínico en lengua maya para la Universidad Autónoma de Yucatán. Con mucha emoción nos comparte que su meta es poner su propio consultorio en Kancab.

Las maestras de Telesecundaria, Zácil Novelo Cervantes e Ileana Ancona Salazar, indican que se sienten emocionadas de conocer los logros de su ex alumno quien está dando muestra de que los sueños se cumplen si se lucha por ellos.— El Puuc Noticias