Joven de Oxkutzcab traspasa fronteras enseñando su lengua natal a través de la App Tik Tok

Joven de Oxkutzcab traspasa fronteras enseñando su lengua natal a través de la App Tik Tok

Una presentación en lengua maya sobre quién era, de dónde es y cómo se puede saludar de esa manera en la Península de Yucatán, fue lo que le abrió las puertas para alcanzar a más de 60 mil internautas de distintos países.

Se trata del joven Santos Tuz Romero, originario de Oxkutzcab, y por el momento es el «tiktoker» yucateco más famoso de México, con más de 250 mil seguidores en la plataforma.

En plática con El Puuc Noticias, el joven oriundo de La Huerta del Estado, recordó que hace poco decidió hacer un video para ayudar a su abuelita a vender en línea las prendas de vestir que borda a mano.

Hoy día, este joven ha salido en una televisora con alcance nacional en la que trató el tema sobre una consulta médica en maya.

Santos Tuz refiere que desde niño aprendió a hablar en maya, ya que en la casa de su abuela así se comunicaban con ella. «Aprendí desde pequeño», indica.

Actualmente es un fenómeno en las redes sociales, cursa el cuarto semestre de la licenciatura de Educación Primaria y en sus vídeos enseña desde preposiciones, hasta saludos, números, nombres de frutas y otras cosas.

Su fama que comenzó en esta región del Puuc de Yucatán ha cruzado fronteras, ya que tendría seguidores de varios países, y cadenas de televisión nacional e internacional lo han contactado para entrevistarlo.— El Puuc Noticias