Juguera tomaría acciones ante robos e invasión de tierras

Juguera tomaría acciones ante robos e invasión de tierras

Cansados del robo de herramientas y de la presunta invasión de los terrenos la Juguera de Akil, encabezada por Freddy Domínguez Aké, ayer se inició la construcción de una barda perimetral en el lado Oriente de la planta procesadora de cítricos.

En medio de un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Municipal, ayer por la mañana se cerró parcialmente la carretera estatal Muna-Peto, tramo Oxkutzcab-Akil, para que maquinaria pesada pudiera entrar a los terrenos de la Juguera para iniciar los trabajos.

Se colocaron conos a la mitad de la carretera, como una medida para la prevención de accidentes, ya que se trata de uno de los tramos más transitados de la vía estatal.

En el lugar de los trabajos estuvieron integrantes del Consejo Administrativo de la Juguera. Freddy Domínguez, estuvo acompañado del representante del Consejo de Vigilancia de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur de Estado.

El presidente de la Juguera manifestó que equivocadamente hubo quienes han invadido terrenos de la Juguera, a pesar que saben que fueron adquiridos desde hace más de 30 años. «Los terrenos de la planta llegan hasta el entronque, tenemos los planos que constan ante el Registro Agrario Nacional».

«Hoy vamos a poner una barda para evitar que gente ajena a la Juguera siga entrando a robar». La barda que se construirá, de unos 120 metros, recuperaría poco más de un hectárea que campesinos de Akil habrían comenzado a invadir desde hace unos años.

Durante los trabajos llegó una persona que dijo ser quien trabaja esas tierras. Quiso enfrascarse en una discusión con el representante de la Juguera, pero se retiró diciendo: «esto no se va a quedar así».- REDACCIÓN EL PUUC NOTICIAS