«La bomborota» de Tekax. La espectacular caída de agua de los cerros que ocurre en las temporadas de lluvia

«La bomborota» de Tekax. La espectacular caída de agua de los cerros que ocurre en las temporadas de lluvia

Por Nelson Bacab Poot

Si no conoces la «bomborota» no eres de Tekax. Es una expresión que se escucha todo el tiempo en la Ciudad de Ricardo Palmerín, al Sur del Estado de Yucatán.

Y es que la llamada «Bomborota» es conocida de esta forma desde hace muchos años. Cuando niños, era común escuchar sobre la «bomborota», depósitos naturales de agua que están en los cerros al Sur de la ciudad, para llegar a ellos hay que caminar varios minutos después de la Ermita.

Conocido profesor de la ciudad refiere que desde jóvenes les gustaba irse de exploradores en el cerro de la ciudad y llegar hasta la «bomborota». Desde las piedras te puedes subir y ver cómo se va llenando de agua con las lluvias.

Ayer, tras el paso de la tormenta tropical «Grace» por la región del Puuc, se generaron lluvias torrenciales que provocaron la caída del agua que hay en los cerros de la ciudad. En las calle 46, 48, 52, 60, entre otras, el agua ya «buscó su camino», y es de esas vías por donde bajan grandes cantidades que inundan varias colonias.

A pesar que no existen ríos, lagunas, ni mares cercanas a la localidad, el fenómeno de la caída de agua de la «bomborota» es un atractivo para muchos, y no sólo de Tekax si no de los municipios cercanos que comparten sus imágenes y vídeos.

La «bomborota» ya se ha vuelto un atractivo más, pero ahora toca a las autoridades buscar soluciones al problema de la inundación que se genera con cada lluvia torrencial, el Centro, San Francisco, Padre Eterno, y la Ermita son las colonias donde los habitantes sufren más sus efectos.— El Puuc Yucatán