La «Casona de los tres pisos», tesoro arquitectónico con más de 400 años de antigüedad en Tekax

La «Casona de los tres pisos», tesoro arquitectónico con más de 400 años de antigüedad en Tekax

Por Wílder Nasín Téyer Gómez

La casa de los tres pisos ubicada en el Centro de Tekax es única en su tipo y fue construida por el encomendero Francisco de Bracamontes y Valdivieso en 1559, por ordenes de Francisco de Montejo «El Mozo».

En entrevista con El Puuc Noticias, los propietarios del lugar, Ignacio y Marta Elena Machaín Sosa, señalan que la casa es única en su tipo en todo Yucatán, es de tres niveles con torreón (caracol) con una hermosa corona de piedra, que todavía guarda hermosos zaguanes y jardines, mudos testigos de cruentas batallas durante la Guerra de Castas.

Los hermanos Machaín Sosa recuerdan que la casa ha pertenecido a la familia Machaín durante 104 años.

Lee también: Querrían imponer a priista como candidato de Morena en Ticul, denuncian simpatizantes de la 4T

Fue adquirida en 1917 por su abuelo Ignacio Machaín Partida, y luego pasó en manos de su padre don Luis Machaín Perera, de quien hoy heredan con orgullo.

Durante la entrevista se unió la señora Mireya Sosa Duarte, viuda de Machaín, quien a pesar de sus 98 años de edad recorre varias de las 18 estancias con las que cuenta la casona. Nos recuerda que allí vivió durante 50 años.

«La casa guarda mucha historia y ha sido visitada por turistas de Estados Unidos, Japón y del continente europeo».

Con más de 400 años, la casa sufre un notable deterioro, y es debido a su antigüedad. Hasta el momento, ningún gobierno municipal, estatal o federal, han planeado algún plan de restauración para lugar que bien pudiera convertirse en un museo, casa de la cultura, o albergar oficinas de gobierno.

La casona está ubicada en la calle 50 entre 57 y 59, rumbo a la Ermita de la ciudad, incluso la parte alta del edificio se puede apreciar a lo lejos la capilla de San Diego de Alcalá.— El Puuc Noticias

error: Content is protected !!