La FGE de Quintana Roo implementa la Unidad de Análisis y Contexto para la atención de delitos cometidos contra las mujeres

La FGE de Quintana Roo implementa la Unidad de Análisis y Contexto para la atención de delitos cometidos contra las mujeres

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Contexto (UAC), la cual, mediante un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, analiza información sobre las causas, características, patrones y efectos de la violencia de género, tomando como base la investigación criminal de los delitos denunciados ante este órgano autónomo, específicamente en la zona norte del estado.

Esta área fue creada con base en el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento del Subsidio al proyecto denominado “Implementación de una Unidad de Análisis y Contexto para Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres en el Municipio de Benito Juárez”, celebrado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, los cuales desarrollaron una serie de lineamientos para la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Contexto, que cuenta con herramientas metodológicas y tecnológicas, y recursos materiales.

La creación de la Unidad de Análisis y Contexto de la FGE obedece a la recomendación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género al Estado de Quintana Roo en 2017, por lo que es necesario conocer el fenómeno a través de una visión integral de lo que ocurre en torno a los delitos relacionados con este tema.

Con base en los lineamientos establecidos para su operación, dicha unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en antropología, sociología, derecho, trabajo social, criminología, psicología y victimología.

El estudio de estos temas admite como base la investigación criminal de los delitos denunciados para analizar —desde la perspectiva de las víctimas— a los victimarios y el fenómeno delictivo, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y los derechos humanos.

La información obtenida por los especialistas servirá para desarrollar estrategias que permitan a las autoridades correspondientes brindar el apoyo necesario y puntual a las víctimas. Asimismo, con el análisis de contexto se apoyará a los fiscales de Ministerio Público en la toma de decisiones para reforzar líneas de investigación.

El personal que participa en la elaboración de estos trabajos cuenta con un perfil específico basado en conocimientos de perspectiva de género, experiencias en el tipo de proyecto que desarrollan, cultura en derecho penal y familiar, entre otros saberes.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de procurar justicia a favor de niñas, adolescentes y mujeres, con el fin de garantizarles su derecho a una vida libre de violencia.