La pandemia de Covid-19 en Ticul, plasmada en una pintura

La pandemia de Covid-19 en Ticul, plasmada en una pintura

«La Perla resurgirá con el brillo de su gente», es la frase que fue plasmada en una pintura realizada por Manolo Coello Magaña y su hijo Alejandro Coello Morales, en la Concha Acústica de la ciudad.

Tras 10 días de trabajo, utilizando escaleras y andamios para llegar hasta las partes más elevadas de la concha acústica, los artistas ticuleños lograron terminar hoy esta obra que plasma su sentir sobre cómo «La Perla del Sur» vive actualmente la pandemia del Coronavirus.

Alejandro Coello, en los últimos detalles de la pintura de la Concha Acústica de Ticul

«Es una enfermedad que ha afectado mucho a los ticuleños, hay muchas personas que han fallecido, y muchos que actualmente sienten sus efectos. En esta pintura hemos querido plasmar todo eso, el sentir de nuestra gente».

En entrevista con El Puuc, Manolo Coello, refiere que en esta obra trataron de representar cómo el Covid-19 ha afectado a niños, jóvenes y adultos; cómo los profesionistas han actuado ante la contingencia sanitaria, entre ellos los policías, médicos, enfermeras, internistas; y al fondo, cómo los alfareros y zapateros, siguen trabajando pese a la adversidad, a fin de impedir que la economía se caiga.

Manolo Coello al dar los últimos detalles a la pintura de un alfarero con cubrebocas

«Si ves, ninguno de los personajes que aparecen en la pintura está sonriendo, pues es que no hay nada qué celebrar; estamos en un momento difícil, por eso sus rostros se ven cansados», explica.

Este es uno de tres murales que el Ayuntamiento de Ticul pretende realizar en la ciudad. Manolo Coello indica que el lunes comenzarán con una nueva pintura cerca del Centro de Salud.

«En esa obra vamos a plasmar al personal de Salud que sigue trabajando buscando cómo salvar vidas, a pesar de la pandemia. Será una especie de reconocimiento a su trabajo».

Pintura que es realizada en la Concha Acústica de Ticul

«El tercer mural, también relacionado con el Covid-19 estaría en la zona del estado Manuel ‘Pelele’ Coello, y ya estamos trabajando en el diseño», agrega.- El Puuc