La planificación familiar y anticoncepción mejoran la calidad de vida de las familias

La planificación familiar y anticoncepción mejoran la calidad de vida de las familias

Los servicios del programa de planificación familiar son gratuitos y de fácil acceso en hospitales y centros de salud, a través de los cuales durante la primera mitad del año se otorgaron 48 mil 465 métodos anticonceptivos informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

También, agregó, durante el primer semestre del 2021 se otorgaron un total de 17 mil 918 atenciones del programa de planificación familiar y anticoncepción en los servicios de consulta, de los cuales 5 mil 893 atenciones fueron de primera vez y 12 mil 025 subsecuentes.

Al respecto recomendó a la población acudir a su unidad de salud más cercana para recibir asesoría y consejería en métodos de planificación familiar y en caso de así desearlo, se le otorgará el método anticonceptivo de su elección.

Indicó que, durante las consultas, en todos los casos se aconseja el uso combinado de un método anticonceptivo hormonal o intrauterino con el uso del preservativo, ya que en conjunto se pueden prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Estos servicios, dijo, están a cargo de profesionales de la salud que aclaran cualquier duda de los usuarios, ayudándolos a tomar decisiones responsables en un marco de respeto a su derecho de elegir de manera libre, el método anticonceptivo que más se ajuste a su estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva de la pareja.

Hizo notar que la planificación familiar y la anticoncepción mejoran la calidad de vida de las familias, al ayudar a las personas a decidir cuántos hijos tener, cuándo tenerlos, el intervalo entre embarazos, y el seguimiento clínico adecuado para asegurar la salud de la madre y la del bebé.

Por último, mencionó que a través del programa de planificación familiar y anticoncepción se otorgan diversos servicios, como consejería y asesoría sobre métodos de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, plan de vida, y colocación de métodos anticonceptivos, a toda la población que así lo requiera sin distinción de género, edad, raza, creencias religiosas ni lugar de residencia.