La quema del «torito» en Tekax, en medio de las restricciones

La quema del «torito» en Tekax, en medio de las restricciones

El gremio de Abastecedores de esta ciudad no dejó pasar la celebración de la quema del «torito», como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, y en medio de la pandemia por el Coronavirus.

Sin embargo, la celebración se realizó de una manera diferente. No fue en el primer cuadro de la ciudad como en años anteriores; el encendido de la pirotecnia inicial se hizo desde lo alto del cerro, donde está la capilla de San Diego de Alcalá.

La noche de este domingo, y tras varios minutos de la quema de «voladores», después de las 10 de la noche, se realizó la quema tradicional del «torito», aunque esta actividad se hizo en la avenida Ricardo Palmerín Pavía, rumbo al Norte de Tekax.

Lee también: Peregrinos cumplen su promesa a la Virgen

A diferencia de otros gremios guadalupanos, el gremio de Abastecedores no dejó pasar esta celebración pese a las restricciones de las autoridades, tanto municipales como eclesiásticas y cumplieron con la tradición.

La quema de la pirotecnia alcanzó a verse por toda la ciudad, pero la quema del «torito» solo algunos pudieron verlo, y es que en Yucatán están prohibidos los eventos públicos masivos.

En años anteriores, durante las dos primeras semanas de diciembre participan los gremios en honor a la Virgen de Guadalupe. La mayoría de las noches quemaban pirotecnia desde el techo de la parroquia de San Juan Bautista.— Redacción El Puuc Noticias