La sana alimentación y el ejercicio físico, claves para envejecer con buena salud

La sana alimentación y el ejercicio físico, claves para envejecer con buena salud

Tiene 81 años de edad, pero anda por todos lados en su bicicleta como si fuese un adolescente. Es don Regino Basto Ucán, un tekaxeño que asegura que la buena alimentación y el ejercicio físico son los secretos para tener una larga vida con buena salud.

Vive por la mielera, al Oriente de la Sultana de la Sierra, pero con frecuencia se le ve por la colonia San Ignacio, donde tiene familia. Anda en su «camello» una de las bicicletas antiguas con la que asombra a muchos jóvenes.

En entrevista con El Puuc Noticias, don Rufino Basto señala que a pesar de su avanzada edad, trabaja en el corte de árboles con motosierra, también es palquero en las corridas.

Nació en 1939 y su familia lo considera un verdadero guerrero, ya que hace 5 años le diagnosticaron cáncer de estómago y le gano la batalla a la enfermedad.

Con emoción, recuerda su vida en la milpa, pero sobre todo su alimentación de aquel entonces, carne de venado, conejo silvestre, pavo de monte, pozole, entre otras cosas.

«Lo que más me gusta, en la actualidad, son los ‘pimitos’ (tortillas de maíz hechas a mano) que me prepara mi hija Deysi».

Don Rufino Basto es apasionado del baile, por todos lados anda con su pendrive (USB) ya que le gustan las cumbias. De mañana va a su milpa y por las noches se queda en casa viendo el béisbol.

Tuvo 8 hijos y le sobreviven 7. Hace un año falleció su esposa Juliana Ku.

Es un ejemplo para la sociedad, demuestra que una buena alimentación y el ejercicio le han permitido llegar a los 81 años en buen estado físico.- Wílder Téyer Gómez / Redacción El Puuc