La SEDE lleva acabo el XV Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2021”

La SEDE lleva acabo el XV Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2021”

El día de ayer se celebró el XV Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2021”donde el jurado calificador, conformado por expertos en materia de artesanía, sesionaron en el Salón de Municipios del H. Ayuntamiento de Cozumel, para elegir a los galardonados.

A través del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), el Gobierno del Estado de Quintana Roo, y el H. Ayuntamiento de Cozumel, se convocó a toda la comunidad artesanal de Cozumel al XV Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2021”. Este Concurso se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del 2021 “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, 500 años de resistencia indígena y 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Con estas acciones se busca estimular, reconocer e impulsar la trayectoria de los artesanos del municipio de Cozumel, que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y priorizan el uso y el aprovechamiento sostenible y sustentable de los materiales en su entorno natural; dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

El desarrollo de esta actividad representa para las comunidades que la practican una oportunidad para el crecimiento económico y para una mejor calidad de vida. La modernización, el desarrollo tecnológico y la economía global, motivan la continua transformación y evolución de las artesanías, mismas que tienen mayor oportunidad de acceso y posicionamiento en multiplicados mercados.

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, busca revalorar, promover la cultura y el patrimonio artesanal del Estado, a través de estos concursos, trabajando arduamente para que la actividad artesanal se fortalezca y permita generar más y mejores oportunidades para los artesanos, artesanas y sus familias.