La SESA mantiene activo el programa de comunidades “Promotoras de Salud”

La SESA mantiene activo el programa de comunidades “Promotoras de Salud”

Como parte del programa de comunidades promotoras de salud, los Servicios Estatales de Salud continúan fomentando la participación social organizada para la realización de acciones que favorezcan los entornos saludables y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Fernando González Zendejas informó que se realizó la acreditación de la comunidad de Blanca Flor como “Promotora de la Salud” derivado de la participación de los 663 pobladores en la estrategia de promoción y prevención de la salud.

Especificó que los habitantes de esta comunidad trabajaron en coordinación con las autoridades municipales, ejidales y de salud para cumplir los lineamientos y las 4 etapas del programa para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

En este sentido, dijo, los habitantes instalaron el comité local de salud que diagnosticó la problemática sanitaria y elaboró un plan de trabajo participativo, y en coordinación con los promotores de la salud se brindaron pláticas de orientación en temas de salud pública a la población.

También, agregó, para mantener una vivienda saludable, se orientó y capacitó a la población en el manejo adecuado del agua, excretas, la basura, eliminación de criaderos de moscos, así como en la importancia de las vacunas, la alimentación y nutrición saludable, y cómo prevenir los accidentes en el hogar, entre otros temas.

Hizo notar que al cumplir con el 95 por ciento de los lineamientos del programa de comunidades promotoras de salud, los habitantes de Blanca Flor lograron la certificación de su comunidad por lo que de manera simbólica se procedió al izamiento de la bandera blanca y la colocación de una placa que la acredita como “Promotora de la Salud”.

Por último informó que la Jurisdicción Sanitaria número 1, actualmente está en proceso de certificación como comunidades “Promotora de la Salud” a las poblaciones de Palmar, David Gustavo, Ramonal y la colonia Caribe en Chetumal.