Lactancia materna, factor fundamental para la disminución del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión en la edad adulta

Lactancia materna, factor fundamental para la disminución del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión en la edad adulta

Chetumal. – La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo participó en el parlamento abierto realizado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado a fin de analizar las iniciativas para la reforma de la Ley de Fomento para la Nutrición y el combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Quintana Roo.

Durante este segundo foro encabezado por el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso local Edgar Gasca Arce, la titular de salud en el Estado propuso la suma de esfuerzos para el fortalecimiento de la lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida del bebe.

En este contexto subrayó que “el sobrepeso, la obesidad y todas las enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes, daño renal, hipertensión tienen que ver sobre todo con el inicio de la crianza, por ello es importante que se fomente la lactancia materna”.

“La lactancia materna es un factor fundamental para la disminución del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión en la edad adulta”, remarcó.

Así mismo en esta videoconferencia enfocada a la construcción de un marco normativo para inhibir el consumo excesivo de alimentos de alto valor calórico en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, Aguirre Crespo destacó la importancia de un mayor fomento de la salud mental.

Al respecto refirió que, la parte de salud mental también es muy importante para que el sujeto conozca y reconozca cuál es el origen del sobrepeso y la obesidad. “La parte de la psicología del ser humano es muy importante porque lo que se tiene que hacer es generar estrategias de cambio de hábitos que nos permitan tener una comprensión de por qué tenemos esta condición”.

También subrayó la importancia del fomento de la actividad física, “es importante y no perdamos de vista que no podemos descansar toda la parte de estos fenómenos metabólicos en la parte del consumo de alimentos, es importante que se incorpore la parte de la actividad física, eso es fundamental”.

En este sentido planteó la importancia de considerar en la currícula educativa en el nivel de primaria, secundaria y preparatoria que se les den a los alumnos las horas suficientes de actividad física sistematizada.

Por lo que recomendó la práctica de la actividad física de lunes a viernes de al menos una hora y media diaria en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.