Las mujeres de la Región del Puuc también quieren gobernar en 2021

Las mujeres de la Región del Puuc también quieren gobernar en 2021

Una vez que arrancó el proceso electoral 2020-2021, en la Región del Puuc son varias mujeres las que han levantado la mano, en busca de las candidaturas de los diferentes partidos políticos.

Y es que por las cuestiones de equidad de género, los partidos tendrían que ceder a ellas algunas de sus candidaturas para la próxima elección del 6 de junio 2021 en la que se disputarán alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

En esta región del Sur del Estado, hay mujeres que buscan repetir en las candidaturas, pero también hay quienes por primera vez quieren aparecer en las boletas en busca de un cargo de elección popular.

En Akil, a última hora del registro de aspirantes a la candidatura del PRI se inscribió Mildred Ku Pat, de oficio ama de casa y agricultora. Ella fue regidora durante la administración anterior a cargo de Shanty Muñoz Alvarado; en el campo se dedica al cultivo de mamey y con frecuencia se le puede ver en los mercados de Oxkutzcab vendiendo sus cosechas.

Mildred Ku Pat, es una de pocas mujeres priistas que buscarían la candidatura de su partido para la alcaldía. Tendría 48 años de edad, y competiría internamente contra Saúl Nic Chablé, quien buscaría la reelección.

En Tekax, la profesora Ninet Palomo Alonzo, es quien también vuelve a levantar la mano para competir por una candidatura común de los partidos de izquierda, probablemente entre el PT y Morena.

La profesora ha competido en varias ocasiones por la alcaldía abanderando el partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Ticul, son dos mujeres las que suenan como aspirantes a las candidaturas por diferentes partidos. Por el caso del PAN se habla de Teresa Irene Ucán Martín mejor conocida como «Teté», ella buscaría arrebatarle la candidatura a Rafael Montalvo Mata, que quiere reelegirse.

Teresa Ucán Martín, es hija del ex alcalde panista, Manuel Antonio Ucán Castillo, quien estuvo al frente del municipio de 2007 a 2010. Actualmente «Teté» es trabajadora de los Servicios de Salud de Yucatán y es cirujana dentista de profesión.

También en «La Perla del Sur», ha comenzado a sonar el nombre de Ivonne Alejandrina Pinzón Ojeda, conocida como «Ale Pinzón». Profesora de profesión, lleva varios años abanderando a partidos de izquierda.

Ella podría ser contrapeso en la próxima elección, abanderando al Partido del Trabajo con una posible alianza con el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Conforme se aproxima el arranque de precampañas y campañas electorales, seguramente irán levantando la mano las mujeres de esta región del Puuc, con ganas de trabajar a favor de su gente.

error: Content is protected !!